Rehabilitación Kulturarteko Plaza Feminista

  |   Por  |  0 Comentarios

En los años 70 del siglo XX, el gran incremento de población que vivió el País Vasco debido al aumento de la actividad industrial, obligó a las instituciones a dotar a los municipios de escuelas. En este contexto se estandarizó un tipo de edificio escolar construido a partir de la agregación de un número determinado de volúmenes hexagonales “iguales” de los que, solo en la provincia de Gipuzkoa, existen más de 40 ejemplos construidos.

El edificio objeto de la rehabilitación Passivhaus Classic está situado en Hernani (Gipuzkoa) y es precisamente uno de esos edificios escolares hexagonales. En este caso se trata de la tipología compuesta por 4 hexágonos, dos plantas y forjado sanitario con un total de 706m2 útiles de superficie. Cuenta también con el característico espacio central a doble altura de unión de los hexágonos, cubierto por lucernario.

La solución de rehabilitación ha requerido de una profunda reflexión constructiva, debido a que el proyecto debía ajustarse al estándar EnerPHit. En este sentido, han sido destacadas las estrategias de hermeticidad (totalmente exterior) y la mitigación de puentes térmicos mediante continuidad exhaustiva de aislamiento (uniendo, sin discontinuidades, lucero, aislamiento exterior de cubierta, sistema de aislamiento exterior (SATE) del alero, SATE de fachadas, ventanas calidad Passivhaus y zócalo SATE). Finalmente, el edificio ha conseguido una certificación Passivhaus Classic.

Tras la rehabilitación, el edificio Kulturarteko Plaza Feminista (Plaza Feminista Intercultural) se ha convertido en un edificio de uso municipal orientado a la ciudadanía, que alberga usos diversos. Por un lado, oficinas municipales y servicios sociales orientados a la mujer y, además, espacios de uso lúdico y educativo como biblioteca, aulas de formación y actividades.

  • 1
  • 2