Rehabilitación Kulturarteko Plaza Feminista

  |   Por  |  0 Comentarios

En los años 70 del siglo XX, el gran incremento de población que vivió el País Vasco debido al aumento de la actividad industrial, obligó a las instituciones a dotar a los municipios de escuelas. En este contexto se estandarizó un tipo de edificio escolar construido a partir de la agregación de un número determinado de volúmenes hexagonales “iguales” de los que, solo en la provincia de Gipuzkoa, existen más de 40 ejemplos construidos.

El edificio objeto de la rehabilitación Passivhaus Classic está situado en Hernani (Gipuzkoa) y es precisamente uno de esos edificios escolares hexagonales. En este caso se trata de la tipología compuesta por 4 hexágonos, dos plantas y forjado sanitario con un total de 706m2 útiles de superficie. Cuenta también con el característico espacio central a doble altura de unión de los hexágonos, cubierto por lucernario.

La solución de rehabilitación ha requerido de una profunda reflexión constructiva, debido a que el proyecto debía ajustarse al estándar EnerPHit. En este sentido, han sido destacadas las estrategias de hermeticidad (totalmente exterior) y la mitigación de puentes térmicos mediante continuidad exhaustiva de aislamiento (uniendo, sin discontinuidades, lucero, aislamiento exterior de cubierta, sistema de aislamiento exterior (SATE) del alero, SATE de fachadas, ventanas calidad Passivhaus y zócalo SATE). Finalmente, el edificio ha conseguido una certificación Passivhaus Classic.

Tras la rehabilitación, el edificio Kulturarteko Plaza Feminista (Plaza Feminista Intercultural) se ha convertido en un edificio de uso municipal orientado a la ciudadanía, que alberga usos diversos. Por un lado, oficinas municipales y servicios sociales orientados a la mujer y, además, espacios de uso lúdico y educativo como biblioteca, aulas de formación y actividades.

Colegio Brains

  |   Por  |  0 Comentarios

Descripción del proyecto:

Se trata de un proyecto que plantea un volumen exento, retranqueado en todos los lindes de la parcela. Se concibe como dos volúmenes programáticos: uno general, que alberga en dos plantas el programa de aulas, laboratorios, vestuarios, aseos y un jardín elevado; y un volumen de una sola planta que albergará el acceso, recepción, reprografía y hall.

La orientación de la parcela y su relación con los edificios del colegio Brains de María Lombillo 5, condicionan la posición del edificio en la zona noreste de la parcela, dando la espalda a las edificaciones aledaña y abriéndose a las dos parcelas mediante una estructura en «L» en planta primera, que se abren a sur en el jardín elevado. Los espacios ajardinados y la vegetación juegan un papel fundamental en el proyecto. Ubicados delante de las fachadas acristaladas a sur, tanto en planta baja como en primera (jardín elevado), protegen los espacios interiores mediante árboles de hoja caduca.

Aspectos técnicos remarcables:

Composición y transmitancia del cerramiento de fachada:

Cerramiento formado por fachada ventilada, lámina UV, 160 mm de aislamiento de lana mineral (0,032), enfoscado de cemento, fábrica de albañilería de 11 cm, lámina de hermeticidad y trasdosado interior autoportante aislado con 70 cm de alana mineral (0,032). Valor U total 0,192 W/m2K

Composición y transmitancia de solera/forjado planta baja:

Losa de hormigón, formada por losa de hormigón armado de 300 mm, 120 mm de aislamiento XPS de 500 KPa (0,035), lámina de polietileno, capa de hormigón de limpieza de 10 cm y geotextil. Valor U total 0,250 W/m2K

Composición y transmitancia de cubierta:

Cubierta transitable, formada por 5 cm de grava, geotextil, 10 cm de mortero de nivelación, lámina impermeabilizante, 200 mm de aislamiento XPS (0,035), lámina de polietileno y losa armada de 300 mm. Valor U total 0,163 W/m2.

Carpinterías, marco, vidrio, valor g, valores U:

Carpinterías de aluminio REYNAERS ALUMINIUM NV/SA MasterLine 10, UF = 0,78 W/m2K. En Norte y Este, acristalamiento triple bajo emisivo 3.3-16-4-16-4, Ug = 0,60 y g=0,52. En Sur y Oeste, acristalamiento doble con control solar 4-20-3.3, Ug = 1,10 y g = 0,28.

Puerta de entrada, composición, valor U:

Carpinterías de aluminio REYNAERS ALUMINIUM NV/SA MasterLine 10, Uf = 0,78 W/m2K

Sistema de ventilación, características, eficiencia, otros datos:

Sistema de ventilación con distribución en espina y controlada mediante sondas de CO2 en cada una de las aulas. Recuperadores de calor Atrea 3600 (2 unidades)

Sistema de climatización, características:

Sistema de climatización mediante aerotermia, marca IDM Alterra twin 32. Emisores de calefacción marca Jaga.

Aspectos ecológicos si los hay:

Instalación de paneles fotovoltaicos y uso de pozos canadienses.

Vivienda unifamiliar Costajan 1 – Aranda de Duero

  |   Por  |  0 Comentarios

Descripción del proyecto:
Vivienda unifamiliar construida de manera convencional: forjados de hormigón, cerramientos de fábrica de ladrillo, cubierta de madera.
La vivienda fue inicialmente diseñada bajo el CTE, y posteriormente se adapto al estándar Passive House, lo que supuso un reto de soluciones constructivas para cumplir con los criterios de Casa Pasiva.
Aspectos técnicos remarcables
Composición y transmitancia del cerramiento de fachada: formada por:
SATE de 200 mm -0.032
Cerramiento bloque cerámico rectificado 110 mm
Trasdosado autoportante de yeso laminado con 50 mm de lana mineral
Valor U = 0.127 W/m2K
Composición y transmitancia de solera/forjado planta baja:
Solera:
Solera de hormigón de 15 cm
XPS de0.034  200 mm
Recrecido de mortero 60 mm + Gres
Valor U = 0.162 W/m2K
Composición y transmitancia de cubierta:
Tablero Superpan Tech P5
Lámina de barrera de vapor
Vigas joist 45-360
Celulosa 360 mm
Tablero Superpan Tech P5
Valor U = 0.109 W/m2K
Carpinterías, marco, vidrio, valor g, valores U:
Carpintería de PVC, serie Schüco Living 82 MD
Triple vidrio 3+3/16a/:4/16a/:4 cámaras con argón, perfil intercalario tipo caliente y dos bajos emisivos Guardian Climaguard
Valor Uw = 0.949 W/m2K
Puerta de entrada, composición, valor U:
Carpintería de PVC, serie Schüco Living 82 MD, panel sándwich con 50 mm de XPS
Valor U = 1.31 W/m2K
Sistema de ventilación, características, eficiencia, otros datos:
Comfoair Q350 HRV, con batería de agua
Sistema de ACS, características:
Aerotermia Alfea Extensa Dua A.I. de 8 kw, para producción de ACS y climatización a través de la batería de agua y la ventilación.
Comentarios adicionales:
El coste anual en climatización, agua caliente sanitaria y electricidad doméstica es de 1474 €. Consiguiendo tener una vivienda aislada climatiza de 250 m2 útiles climatizados todo el año.

R&ROLL Houses

  |   Por  |  0 Comentarios

Descripción del proyecto:

El proyecto desarrollado por ra[ ]el ARQUITECTURA para la ejecución de dos viviendas unifamiliares diseñadas y construidas según los principios del Passivhaus Institute, mediante una construcción tradicional de hormigón y ladrillo, con aislamiento al exterior (SATE). 

Se trata del primer proyecto Passivhaus Plus en la Comunidad Valenciana, promovido con el objetivo de ser una edificación energéticamente eficiente, técnica y económicamente viable. Las viviendas cuentan también con una instalación fotovoltaica para producir la energía que precisan, así como de un sistema de recuperación de aguas grises. 

Con el propósito de ser además una edificación biosaludable se han desarrollado todos los procesos de construcción para evitar los materiales de construcción tóxicos, los campos electromagnéticos y para reducir la huella de carbono mediante un diseño responsable con el medio ambiente.

A partir de la tipología de vivienda característica de la zona y siguiendo planteamientos estéticos contemporáneos, se organiza cada vivienda volcada a un patio orientado al este para su aprovechamiento casi la totalidad del año.

Del mismo modo en que se ha prestado especial atención a la distribución funcional de todos los espacios, y a la solución constructiva más rentable y eficiente; el diseño interior responde al esmerado estudio de cada detalle.    

Aspectos técnicos remarcables:

Composición y transmitancia del cerramiento de fachada:
Pared de yeso 26 mm
Estructura de perfiles de chapa de acero galvanizado
Capa de control de vapor
Hormigón celular (AAC) 200 mm
SATE (panel de lana de roca 120 mm)
Acabado exterior
U-value = 0.174 W/(m2K)

Composición y transmitancia de solera/forjado planta baja:
Pavimento 5 mm
Mortero inercia suelo radiante 50 mm
Placa UP788-25 25 mm
Chovafoam 500 XPS 50 mm
Solera hormigón espesor mínimo 60 mm
Encofrado polipropileno no recuperable para solera ventilada
U-value = 0.393 W/(m2K)

Composición y transmitancia de cubierta:
Grava 100mm
Mortero 30 mm
protección armada geotextil
capa impermeable de EPDM
Aislamiento térmico: tableros rígidos de poliestireno extruido doble (50 + 50) mm
«Latermix Cem Classic» 150 mm
Forjado de hormigón con entrevigado de bovedilla de poliestireno. 300 mm
Yeso 20 mm
U-value = 0.18 W/(m2K

Carpinterías, marco, vidrio, valor g, valores U:
SCHÜCO, Schüco AWS 75 SI (aluminio con rotura)
Schüco AWS 75.SI+/ADS 75.SI
Schüco ASE 80.HI

U w-value = 1.19 W/(m2K)

Puerta de entrada, composición, valor U:
SCHÜCO
marco Schüco AWS 75.SI+/ADS 75.SI
panel aluminio con núcleo de lana de roca 50 mm
U d-value = 0.61 W/(m2K)

Sistema de ventilación, características, eficiencia, otros datos:
ZEHNDER, Comfoair Q350 ERV
Ventilación mecánica con recuperación de calor de alta eficiencia

Sistema de ACS, características:
Aerotermia, bomba de calor ECODAN de MITSUBISHI ELECTRIC + HYDROBOX de 200 l.

Aspectos ecológicos:
Sistema de recirculación de agua caliente sanitaria
Sistema de recuperación de aguas grises
Utilización de materiales ecológicos
Instalación de generación fotovoltaica

Casa El Pilar

  |   Por  |  0 Comentarios

Aspectos técnicos remarcables:

Composición y transmitancia del cerramiento de fachada:
Fachada tipo 1: U = 0.151 W/m2K.
Fachada tipo 2 (semisótano): U = 0.160 W/m2K.
Muro enterrado: U = 0.162 W/m2K.
Muro con no habitable tipo 1: U = 0.147 W/m2K.
Muro con no habitable itpo 2: U = 0.148 W/m2K.

Composición y transmitancia de solera/forjado planta baja:
Suelo con terreno (solera): U = 0.204 W/m2K.
Forjado con espacio no habitable: U = 0.148 W/m2K.

Composición y transmitancia de cubierta:
Cubierta transitable: U = 0.149 W/m2K.
Cubierta no transitable: U = 0.150 W/m2K.

Carpinterías, marco, vidrio, valor g, valores U:
Marco: Kömmerling 76. Uf = 1.1 W/m2K.
Acristalamiento: triple con argón: Ug = 0.64 W/m2K; g = 0.49.

Puerta de entrada, composición, valor U:
U = 1.1 W/m2K.

Sistema de ventilación, características, eficiencia, otros datos:
Zehnder ComfoAir Q450 HRV, Comfort Vent Q450 HRV. Rendimiento 88%. Eficiencia eléctrica: 0.21 Wh/*m3.

Sistema de ACS, características:
Bomba aerotérmica.

Aspectos ecológicos:
La vivienda cuenta con una instalación fotovoltaica en cubierta y con un pozo canadiense previo a la instalación de ventilación mecánica.

  • 1
  • 2