2º Conferencia Española Passivhaus

Mapa no disponible

Fecha/Hora
29/10/2010 - 29/10/2010
12:00 - 20:00

Categorías


El 29 de octubre de 2010 se celebró en el Kursaal de San Sebastián la 2ª Conferencia Española Passivhaus.

Se reunieron cerca de 240 técnicos (arquitectos, ingenieros, físicos, etc.) de diversos países de Europa relacionados con la eficiencia energética en la edificación.

La Conferencia, patrocinada por las empresas STO, ISOVER, GUTEX, SOLER & PALAU, BASF, SOLVIS, BLOWER DOOR, ZEHNDER, DU PONT y EGOIN y con la colaboración del Ayuntamiento de San Sebastián y el Gobierno Vasco, fue organizada por la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP) creada hace dos años con el fin de promover en nuestro país este estándar de edificación altamente eficiente.

Entre las intervenciones en la Conferencia cabe destacar las de Adi Gross, del Energieinstitut de Vorarlberg, Austria, región pionera y puntera en la implantación municipal del estándar Passivhaus y la de Rainer Wildmann, especialista en rehabilitación de edificios siguiendo criterios pasivos.

La Conferencia contó también con la participación de Mª Paz Larrumbide, Viceconsejera de Vivienda de Gobierno Vasco, quien realizó una presentación sobre las políticas de eficiencia energética que se llevan a cabo desde su departamento.

Por la tarde se presentaron algunos ejemplos de los primeros edificios pasivos que se están llevando a cabo en nuestro país, entre ellos el proyecto de casa Lima del despacho SaAS, barcelona, la casa del arquitecto Josep Bunyesc, así como el estudio desarrollado por los arquitectos Wolfgang Berger y Amarante Barambio de un edificio de viviendas promovido por VISESA y su comparación económica y de diseño con lo que supondría ajustarse al estándar Passivhaus.

Paralelamente a la Conferencia se celebraron unos encuentros paralelos entre técnicos de Austria y Alemania con experiencia en la implantación del estándar en sus respectivos países y técnicos de las administraciones vascas con el fin de ver las posibilidades de implantación del estándar en nuestro ámbito municipal y autonómico.

Marcos Gonzalez, del IDAE, presentó la nueva directiva que acaba de aprobar la Comisión Europea, en la que todos los edificios de nueva construcción deberán ser nearly zero energy buildings para el año 2021, 2019 para los edificios públicos, que, gracias a su elevado nivel de eficiencia su balance energético deberá ser prácticamente nulo.En línea con esta iniciativa el estándar Passivhaus se presenta como la base sobre la que se construirán todos los edificios en un futuro cercano.

Antes de acabar el acto se hizo entrega a la empresa Ecoholística, por parte de la sra. Susanne Theumer, representante del PassivHaus Institut (alemania), de la placa acreditativa de haber conseguido realizar la primera casa certificada en estándar Passivhaus en España, en este caso una casa prefabricada cerca de Granada.

Al finalizar el acto el presidente de la asociación PEP, Javier Crespo, anunció la celebración de la 3ª edición de esta Conferencia en la Zona Centro en otoño de 2011.