Vivienda unifamiliar Ribadesella

Equipo técnico

Arquitecto/a

Pidac Arquitectura e Ingeniería SL

Diseñador/a Passivhaus

Ruth Roces Díaz Ver perfil PEP

Certificador/a

Jesús Menéndez Ver perfil PEP

Constructor/a

Pidac Arquitectura e Ingeniería SL

Certificaciones edificio

Passivhaus Classic

Passivhaus Classic

Ficha técnica

Información general

Nombre proyecto
Vivienda unifamiliar Ribadesella
Comunidad
Asturias 
Municipio
Ribadesella 
Tipo de obra
Obra nueva 
Tipología
Residencial 
Tipo de edificio
Unifamiliar 
Tipo de construcción
Madera 
Año
2019 

Aspectos técnicos

Superficie de Referencia Energética S.R.E.
225 m²
Demanda de calefacción
3,0 kWh/m²a
Carga de calefacción
6,0 W/m²
Demanda de refrigeración
- kWh/m²a
Carga de refrigeración
- W/m²
Test de hermeticidad
0,34 h⁻¹
Demanda de energía primaria EP
56,0 kWh/m²a
Demanda de Energía Primaria Renovable PER
- kWh/m²a
Presupuesto de ejecución material
- €/m²
Generación de energía renovable in situ
- kWh/m²a

Descripción del proyecto

La vivienda Ribadesella es una vivienda unifamiliar, rodeada de una gran belleza rural y ubicada en Ribadesella (Asturias). Ha sido diseñado y construido según el estándar Passivhaus, el método constructivo más reconocido, completo y exigente en el mundo de la edificación energética.
Para conseguir cumplir con el estándar, en la fase de diseño, se ha realizado una simulación energética del edificio, analizando su diseño bioclimático, aprovechando la energía y la luz natural durante el invierno y minimizando la incidencia solar durante el verano. Al mismo tiempo, se ha tenido en cuenta la composición de su envolvente térmica, la inercia térmica de sus materiales y la optimización de sus puentes térmicos. A través del análisis de todos estos datos se han elegido las mejores medidas arquitectónicas para nuestro edificio obteniendo elevados niveles de confort interior y un consumo energético muy bajo. En la fase de ejecución, se han cuidado minuciosamente todos los detalles constructivos, obteniendo un valor de 0.34 renovaciones hora en el ensayo Blowerdoor, que permite garantizar el comportamiento de la vivienda y como se diseñó.
La vivienda, se ha construido con estructura de madera material muy aislante, natural, de alta eficiencia energética y muy respetuoso con el medio ambiente. Se ha combinado con otros materiales aislantes tanto en el interior como en el exterior. La vivienda distribuida en una planta tiene ventanas de triple acristalamiento, el edificio consta de un sistema de ventilación con recuperador de calor certificado con el sello Passivhaus y bomba de calor aire-agua para agua caliente sanitaria y calefacción.