Vivienda unifamiliar Alex&Cris

Equipo técnico

Arquitecto/a

Jasmin Otto Ver perfil PEP

Arquitecto/a técnico/a

ALEJANDRO OLMO GUILLEN Ver perfil PEP

Diseñador/a Passivhaus

Jasmin Otto Ver perfil PEP

Instalador/a

Construcciones y Reformas Garcia Cambres S.L.

Promotor/a

Alejandro Olmo Guillén y Cristina Hernández Navarro

Certificador/a

Micheel Wassouf Ver perfil PEP

Constructor/a

Construcciones y Reformas Garcia Cambres S.L.

Ensayo Blower Door

Altermat

Certificaciones edificio

Passivhaus Classic

Passivhaus Classic

Ficha técnica

Información general

Nombre proyecto
Vivienda unifamiliar Alex&Cris
Comunidad
Comunidad Valenciana 
Municipio
San Antonio de Requena 
Tipo de obra
Obra nueva 
Tipología
Residencial 
Tipo de edificio
Unifamiliar 
Tipo de construcción
Otro 
Año
2021 

Aspectos técnicos

Superficie de Referencia Energética S.R.E.
184,4 m²
Demanda de calefacción
14,32 kWh/m²a
Carga de calefacción
12,16 W/m²
Demanda de refrigeración
10,31 kWh/m²a
Carga de refrigeración
7,49 W/m²
Test de hermeticidad
0,56 h⁻¹
Demanda de energía primaria EP
55,65 kWh/m²a
Demanda de Energía Primaria Renovable PER
34,02 kWh/m²a
Presupuesto de ejecución material
1000 €/m²
Generación de energía renovable in situ
- kWh/m²a

Descripción del proyecto

El proyecto desarrollado por JOarquitecturapasiva y OGestudiodearquitectura para la ejecución de una vivienda unifamiliar diseñada y construida según los principios del Passivhaus Institute, mediante una construcción de bloques de hormigón celular.

Como material principal de esta vivienda que funciona a la vez como elemento estructural y al mismo tiempo a nivel energético, por lo que hemos optado por un bloque de hormigón celular de 42cm, con el cual por la zona climática solo con ese bloque cumplimos los criterios Passivhaus, sin necesidad de trasdosar.

Esta vivienda unifamiliar al ubicarse en una pedanía de Requena se ha diseñado respetando obligatoriamente la normativa urbanística de la zona y partiendo de estas pautas incluyendo los criterios PASSIVHAUS como objetivo principal.

El diseño se adapta a la forma del solar y a las necesidades de sus usuarios. Además, se han contemplado criterios de la materia geobiología, estudio del suelo, importante para la vida de las personas en la vivienda.

A partir de la tipología de vivienda característica de la zona y siguiendo planteamientos estéticos contemporáneos, se organiza la vivienda abriéndose hacia un gran patio trasero al sur para su aprovechamiento casi la totalidad del año.

Del mismo modo en que se ha prestado especial atención a la distribución funcional de todos los espacios, y a la solución constructiva más rentable y eficiente; el diseño interior responde al esmerado estudio de cada detalle.

Se respetaron los criterios de una casa pasiva en su diseño y la ubicación de las ventanas para aprovechar al máximo las ganancias solares en invierno y la protección solar en verano. Los vuelos y voladizos fueron estudiados para dar respuesta en invierno para tener ganancias solares y en verano aportar protección total y así con el juego de sombras estar todo el año en cada estancia confortable.

Gracias al sistema constructivo de una sola hoja estructural y un sistema industrializado de forjados se acortaron plazos de ejecución a 9 meses para economizar y reducir tiempos de ejecución.

Finalmente nombrar que se ha prestado especial atención al uso de materiales naturales y lo menos contaminante posible como el hormigón celular, la cal en el acabado exterior y el yeso de la cara interior del cerramiento al igual que pinturas naturales.

Composición de fachada

Fachada formada por cerramiento de bloques de hormigón celular de 420mm de espesor

0,195 W/m²K
Composición de cubierta

Cubierta plana no transitable de placas alveolares con aislamiento térmico de 250mm y acabado en grava rodada

0,10 W/m²K
Composición de suelo

La vivienda se sustenta sobre una losa de cimentación bajo la cual se ha instalado un aislamiento XPS de alta densidad de 150mm de espesor

0,152 W/m²K
Composición de carpinterías

Carpinterías exteriores de la marca Kömmerling, con marco de PVC y vidrio triple bajo emisivo con gas argón en las cámaras

0,79 W/m²K
Composición de puerta de entrada

Kömmerling

0,80 W/m²K
Descripción del sistema de ventilación

Ventilación mecánica con recuperador de calor SIBER SIBER DF EXCELLENT 3 (Plus)

Descripción del sistema de ACS

Sistema de aerotermia para generación de ACS, calefacción y refrigeración por suelo radiante/refrescante. El equipo es de la casa comercial Daikin, Altherma Monobloc

Descripción del sistema climatización

Sistema de aerotermia para generación de ACS, calefacción y refrigeración por suelo radiante/refrescante. El equipo es de la casa comercial Daikin, Altherma Monobloc

Comentarios adicionales