Descripción del proyecto
El Passivhaus Villa Roca de la Coma es una casa unifamiliar aislada ubicada en les Bons en Encamp, Andorra, a una altitud de 1290m. Está situado en una zona urbanizada en parcelas para viviendas unifamiliares. La casa fue terminada en 2018. Es una construcción compacta. Las orientaciones sur y norte de las fachadas son las más largas y las del oeste y este las más cortas. La captación solar se ha priorizado principalmente en las orientaciones sur y suroeste.
Es una construcción de 4 pisos: sótano, planta baja, primer piso y planta bajo cubierta. La superficie habitable útil es de 337,2 m2 más un volumen de almacenamiento en garaje que está fuera de la envolvente térmica.
Como aspectos ecológicos a destacar, se utiliza un pozo canadiense para la ventilación que precalienta el suministro de aire.
El mayor reto a destacar, fue poner la piedra en la fachada al estilo antiguo, porque la piedra va separada de las paredes de ladrillo por el importante grosor del aislamiento. Para asegurar la estabilidad de esta piedra, se han puesto unos redondos de hierro corrugado anclados en los ladrillos y atravesando el aislamiento hasta la mitad del grosor de la piedra.
Otro aspecto complicado fue fijar las vigas de madera colocadas encima del poliestireno extruido a la cubierta de hormigón.
Certificación PH: Micheel Wassouf. Energiehaus
Comentarios adicionales
Aspectos ecológicos:
Bomba de calor para suministrar agua caliente al sistema de ventilación, con un pozo canadiense para precalentar el suministro de aire.
Los silenciadores están aislados con lana de oveja. Se ha intentado priorizar el uso de aislamiento natural.
Componentes remarcables:
La casa está acabada en piedra natural, lo que ha supuesto unos ciertos puentes térmicos puntuales de los soportes de la piedra.
Comentarios adicionales:
La calidad de vida es remarcable. Destacaría la ausencia de polvo y el aire sano en el interior, además del confort térmico.