Valdemorillo Passivhaus

Equipo técnico

Arquitecto/a

Talia Dombriz + Daniel Diedrich / Estudio DMDV Arquitectos S.L.P.

Arquitecto/a técnico/a

Paula Mallo Molina + César Ramos Izquierdo / CPO Aparejadores

Diseñador/a Passivhaus

Daniel Diedrich Valero Ver perfil PEP

Instalador/a

DONAIRE ENERGÍA

Promotor/a

Jesús San Román

Certificador/a

Jesús Menéndez Ver perfil PEP

Constructor/a

DOSEME MADRID S.L.

Ensayo Blower Door

Alejandro Las Heras Santos Ver perfil PEP

Certificaciones edificio

Passivhaus Plus

Passivhaus Plus

Ficha técnica

Información general

Nombre proyecto
Valdemorillo Passivhaus
Comunidad
Comunidad de Madrid 
Municipio
Valdemorillo 
Tipo de obra
Obra nueva 
Tipología
Residencial 
Tipo de edificio
Unifamiliar 
Tipo de construcción
Hormigón 
Año
2023 

Aspectos técnicos

Superficie de Referencia Energética S.R.E.
147,53 m²
Demanda de calefacción
8 kWh/m²a
Carga de calefacción
15 W/m²
Demanda de refrigeración
9 kWh/m²a
Carga de refrigeración
8 W/m²
Test de hermeticidad
0,5 h⁻¹
Demanda de energía primaria EP
77 kWh/m²a
Demanda de Energía Primaria Renovable PER
47 kWh/m²a
Presupuesto de ejecución material
1752 €/m²
Generación de energía renovable in situ
87 kWh/m²a

Descripción del proyecto

nZEB con certificación Passivhaus Plus. Superficie de referencia energética de 147,53 m2, en un solar rectangular de 739,00 m2. Vivienda unifamiliar de planta en forma de «U» con sus fachadas menores paralelas a los linderos este y oeste, la fachada de acceso a norte y la fachada hacia espacio libre de parcela a sur. Tiene planta baja y sótano. Toda la zona vividera se desarrolla en planta baja mientras que el sótano se destina a garaje. La entrada principal se encuentra en la fachada norte, paralela a la calle. Desde el vestíbulo se accede al salón-comedor y a la escalera que da acceso ala planta sótano. El resto de estancias se distribuyen entorno al salón comedor y se abren a esta estancia. Así, hacia el lado oeste se dispone la cocina y a continuación un despacho. En el lado opuesto, el este, se dispone el dormitorio principal con vestidor y baño incorporado y otro dormitorio también con baño. En planta sótano se ubica el garaje, fuera de la envolvente térmica y ocupa toda la huella de ocupación del edificio.
Dispone de suelo radiante, Sistema de Recuperación de Calor por Ventilación Mecánica e instalación Fotovoltaica.

Composición de fachada

1. Fachada formada por hoja portante de bloque de termoarcilla de 15 cm. de espesor y conductividad térmica de 0,28 W/(mK).Enlucido lateral exterior con mortero hidrófugo de 10 mm. y enlucido de yeso en la cara interior de 10 mm. de espesor. 2. Fachada del ático con hoja portante formada por un panel de madera CLT de 10 cm. de espesor con conductividad térmica de 0,13 W/(mK).
En ambos tipos se utiliza el sistema compuesto de aislamiento térmico exterior (SATE) de BAUMIT, mediante paneles de Neopor EPS de 150 mm de espesor, con una conductividad térmica de 0,032 W/(mK). Continuidad en el aislamiento en toda la envolvente eliminando los puentes térmicos en forjados y encuentros con suelo y cubierta.
El interior del cerramiento se ha realizado con placa de yeso laminado Placo autoportante con lana mineral de 0,037 W/(mK) y 50 mm. de espesor. La hermeticidad está garantizada por el enlucido de yeso interior y por la aplicación de cintas de estanqueidad Iso Chemie Vario y membrana líquida BlowerProof.

0,189 W/m²K
Composición de cubierta

Cubierta plana no transitable en configuración invertida formada con forjado unidireccional de viguetas prefabricadas y bovedillas de EPS de 35 cm de espesor mm. Aislamiento Térmico Exterior mediante paneles PIR DANOSA, de 120 mm de espesor, con una conductividad térmica de 0.022 W/(mK). Losa Filtrón como protección pesada del sistema. Bajo el forjado se dispone de un falso techo de placa de yeso laminar con aislamiento de lana de roca de 20 mm. de espesor y conductividad térmica de 0.038 W/(mK).

0,123 W/m²K
Composición de suelo

El suelo de la vivienda se ubica sobre planta de de sótano no habitable y por tanto se configura sobre el forjado de separación de ambas plantas. Solado porcelánico sobre sistema de suelo radiante Polytherm con panel EPS con una conductividad térmica de 0,043 W/(mK). Forjado con bovedillas de EPS con una conductividad térmica de 0,036 W/(mK). Aislamiento sobre la cara inferior del forjado, techo del garaje, con paneles XPS de Ursa con una conductividad térmica de 0,035 W/(mK). Falso techo de placa de yeso laminar con aislamiento de lana de roca de 20 mm. de espesor y conductividad térmica de 0.037 W/(mK).

0,205 W/m²K
Composición de carpinterías

Carpintería Kömmerling modelo 76 MD de PVC, con una transmitancia térmica de 1.2/m2K. La carpintería está situada detrás de la línea de fachada exterior sin pérdida de continuidad con el aislamiento. Se fija por marco de madera de madera de pino de grandes dimensiones. Entre el encuentro entre el marco de madera y la pared y entre el percerco y la carpintería se coloca una banda precomprimida Iso Chemie modelo Bloco One

1,2 W/m²K
Composición de puerta de entrada

Puerta acorazada Hörmann Thermo Safe con vidrio incorporado dentro de la composición.

0,87 W/m²K
Descripción del sistema de ventilación

Zehnder, ComfoAir 200 Luxe
Sistema de ventilación mecánica de doble flujo con recuperación de calor, ref. Zehnder ConfoAir 200 Luxe, que proporciona hasta 150m3/h de aire climatizado con bajo consumo de energía. El intercambiador de calor tiene una eficiencia de hasta el 92%, es decir, el espacio interior de la vivienda estará permanentemente ventilado, perdiendo sólo el 16% de la energía contenida en el aire. La introducción y la expulsión de aire hacia el recuperador se realiza a través de conductos térmicamente aislados con una capa de lana mineral, de 30 mm de espesor, con una conductividad térmica de 0,036 W / (mK) a 10 ° C, recubierta en su cara exterior con una lámina de aluminio reforzada con papel kraft y malla de fibra de vidrio , que actúa como soporte y como barrera de vapor. Para garantizar la circulación del aire de las habitaciones secas a las húmedas, las entradas de aire se disponen en los dormitorios y en las estancias de estar, y las aberturas de extracción en la cocina y los baños, todos conectados por una sección de conductos flexibles pertenecientes al sistema de Zehnder.
Rango de flujo de aire: 60-150 m3/h

Descripción del sistema de ACS

El sistema aerotérmico Daikin Altherma proporciona la generación de agua caliente sanitaria. La unidad interna de este sistema tiene un tanque aislado de 230 litros para almacenar el agua caliente. La distribución de agua caliente se realiza mediante una instalación de tubos de Polietileno PERT aislados con Isover Armaflex, aislamiento térmico flexible de celdas cerradas de 40mm. de espesor

Descripción del sistema climatización

Bomba de calor aerotérmica para la climatización, calefacción y agua caliente sanitaria, Daikin Altherma formada por una unidad exterior Daikin ERGA06DVAV3 y una unidad interior Daikin EHVX08S23EJ6V. El sistema Daikin Altherma proporciona el suministro de agua para el sistema de suelo radiante / refrescante que cumple los objetivos de calefacción en invierno y refrigeración en verano.

Comentarios adicionales

No existen cometarios adicionales