Urban Litoral – B – 18 Viviendas

Equipo técnico

Arquitecto/a

JCCIFUENTES Arquitectura

Arquitecto/a técnico/a

Miguel Yebra y Sergio Villena

Diseñador/a Passivhaus

María Vico García / Juan Manuel Castaño Salvador (Castaño & Asociados Passivhaus)

Promotor/a

EXXACON

Certificador/a

Micheel Wassouf Ver perfil PEP

Constructor/a

AÑIL Grupo Aconser

Certificaciones edificio

Passivhaus Classic

Passivhaus Classic

Ficha técnica

Información general

Nombre proyecto
Urban Litoral – B – 18 Viviendas
Comunidad
Andalucía 
Municipio
Málaga 
Tipo de obra
Obra nueva 
Tipología
Residencial 
Tipo de edificio
Plurifamiliar 
Tipo de construcción
Hormigón 
Año
2022 

Aspectos técnicos

Superficie de Referencia Energética S.R.E.
1259 m²
Demanda de calefacción
12 kWh/m²a
Carga de calefacción
11 W/m²
Demanda de refrigeración
13 kWh/m²a
Carga de refrigeración
10 W/m²
Test de hermeticidad
0,6 h⁻¹
Demanda de energía primaria EP
89 kWh/m²a
Demanda de Energía Primaria Renovable PER
- kWh/m²a
Presupuesto de ejecución material
- €/m²
Generación de energía renovable in situ
- kWh/m²a

Descripción del proyecto

Urban Litoral es un espectacular residencial con un diseño innovador junto al Parque Litoral en Málaga que consta de 44 viviendas en total distribuidas en dos bloques: A y B. Las viviendas en este bloque son de 3 dormitorios y ubicadas a 900m de la playa. Se trata de los primeros edificios plurifamiliares certificados Passivhaus en el sur de España y Andalucía y que garantizan una máxima eficiencia energética, confort interior y cuidado de los recursos.

El edificio cuenta con 6 plantas sobre rasante de vivienda, con solárium en el ático y además dispone de sótano bajo rasante para estacionamiento. Las zonas comunes han sido diseñadas para el disfrute de los residentes y con una infraestructura que facilita la accesibilidad, con zonas ajardinadas y piscina comunitaria.

Promoción que apuesta por el ya presente y realidad de los edificios de consumo casi nulo certificados bajo estándar Passivhaus, por la alta eficiencia y por crear espacios versátiles que formen parte de un estilo de vida Smart Living

Video Youtube

 

 

Certificación PH: Micheel Wassouf. Energiehaus

Composición de fachada

La envolvente del edificio se lleva a cabo con Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior SATE de 10 cm de espesor de aislamiento de lana mineral con valor U del sistema completo de 0,219 W/m2K.

0,219 W/m²K
Composición de cubierta

El edificio cuenta con una solución de cubierta con 25 cm de aislamiento XPS por el exterior con un valor U del sistema completo de 0,122 W/m2K.

0,122 W/m²K
Composición de suelo

El forjado de planta primera, a efectos térmicos, se trata de un suelo en contacto con local comercial y que cuenta con 8 cm de espesor de aislamiento XPS por el interior sobre forjado reticular y con un valor U del sistema completo de 0,349 W/m2K. Las particiones de fábrica arrancan con la primera hilada de hormigón celular para reducir puentes térmicos.

0,349 W/m²K
Composición de carpinterías

Carpintería de PVC certificada Passivhaus con doble acristalamiento bajo emisivo y cámara con gas argón.

Uf=1,01 W/m2K ; Ug= 1,04 W/m2K ; g= 0,37 ; Intercalario tipo warm-edge psi= 0,05 W/mK.

Las ventanas y balconeras cuentan con sombreamiento móvil exterior en todas las orientaciones mediante persianas motorizadas, cuyos cajones de persiana son de altas prestaciones, aislados y con un tratamiento de hermeticidad. Esta opción permite maximizar las ganancias solares en invierno y controlar la radiación en los meses más cálidos.

1,01 W/m²K
Composición de puerta de entrada

Puertas de altas prestaciones, aisladas y que garantiza estanqueidad.

Ud= 0,915 W/m2K

0,915 W/m²K
Descripción del sistema de ventilación

Las viviendas cuentan con un sistema de ventilación individual de doble flujo con recuperación de calor, altamente eficiente ubicado en el lavadero (fuera de la envolvente térmica).

Se trata de recuperadores de calor certificados Passivhaus con una eficiencia del 84% y un consumo eléctrico muy reducido de 0,31 Wh/m3.

La ventilación mecánica de doble flujo garantiza una calidad de aire excepcional las 24 horas del día. Gracias a la certificación Passivhaus, se ha comprobado que su funcionamiento es silencioso y cumple los requisitos de confort. Los niveles de CO2 y contaminantes son inferiores a los que puede haber en viviendas convencionales, mientras que los filtros de aire incorporados en el recuperador evitan la entrada de elementos nocivos como ácaros, polución y polen.

Descripción del sistema de ACS

La producción de ACS se lleva a cabo con aerotermia muy eficiente para garantizar que el consumo de energía total del edificio cumple con los requerimientos de alta eficiencia Passivhaus. Todo el trazado de tuberías está cuidadosamente aislado y cuenta con un depósito integrado por vivienda de 176L y Clase A+.

Descripción del sistema climatización

Para la climatización frío/calor se utiliza un equipo de expansión directa individual por vivienda mediante bomba de calor y distribución por conductos de aire de alta eficiencia COP: 2,6 y EER: 3,9.

Comentarios adicionales

La envolvente térmica de estos edificios ha sido cuidadosamente diseñada y construida para garantizar un aislamiento óptimo por el exterior, evitando puentes térmicos y minimizando las pérdidas de energía.

Instalación de recuperadores de calor y ventanas certificadas por el Instituto Passivhaus para maximizar la eficiencia energética.

Además, se ha optado por la aerotermia como fuente de energía limpia y sostenible.

Estos edificios cumplen con los rigurosos estándares de calidad del instituto Passivhaus y han superado controles de calidad en fase de proyecto y durante su ejecución. Como resultado, los propietarios disfrutan de viviendas altamente eficientes, confortables y saludables, reduciendo hasta en un 90% el consumo de energía destinado a climatización en comparación con viviendas convencionales.

Empresas participantes