Descripción del proyecto
Primer ejemplo de Hotel certificado Passivhaus en el Sur de España, en Sevilla, ciudad de clima cálido (caluroso según PHPP) con la complejidad de estar en centro histórico y siendo un edificio muy pequeño (7 habitaciones).
Este edificio tiene una SRE de 251 m2, sótano, baja más 2 plantas y cuenta con 7 habitaciones. El edificio sólo cuenta con una fachada a la calle (al Este) y un patio interior tradicional andaluz. Cocina y sala de máquinas en sótano, recepción y 2 habitaciones en planta baja, 3 habitaciones en planta primera y 2 habitaciones en ático. Esta configuración nos planteó una serie de retos que el diseño Passivhaus tuvo que desarrollar y resolver. Por ejemplo, a todas las habitaciones se accede desde una galería exterior, por lo que el edificio cuenta con 12 puertas exteriores ubicadas en la envolvente. Además, quiero destacar que, a nivel de soluciones, era una exigencia el diseño arquitectónico “tradicional”.
En cuanto a la hermeticidad al paso del aire: El edificio se sectorizó en dos envolventes de hermeticidad: sótano y PB+P1+Ático. A su vez hubo que dejar pasos de aprox. 1m2 entre las habitaciones para realizar los test de hermeticidad y conectar todos los espacios de la envolvente a ensayar.
La hermeticidad ha sido muy compleja de resolver, siendo un edificio pequeño con acceso a todas las estancias desde el patio exterior y con una compleja carga de instalaciones que comunicaban los dos sectores de hermeticidad.
Se han usado protecciones solares exteriores móviles en casi todas las ventanas y color blanco en fachadas:
- Ventanas ubicadas en fachada este y hacia el patio oeste: Persianas alicantinas tradicionales.
- Ventana acceso al ático: Persiana móvil enrollable con cajón aislado motorizada y domotizada.
- Las ventanas que dan a la galería no cuentan con sombreamiento móvil exterior, únicamente al interior por motivos de diseño.
El Hotel cuenta con una instalación totalmente domotizada.
Comentarios adicionales
Este hotel ha superado todos los controles de calidad del estándar Passivhaus, también durante su ejecución, para ofrecer la máxima calidad a los clientes, además de reducir hasta en un 90% la energía destinada a climatizar el hotel con respecto a un hotel convencional del mismo tamaño.
Utiliza energías limpias como la aerotermia y renovables mediante paneles solares para la generación del agua caliente del hotel.
Un hotel eficiente, confortable, saludable y comprometido con el medio ambiente.