Solano – 166 viviendas BTR Valdemoro – Bloque 01

Equipo técnico

Arquitecto/a

Eduardo Urdiaín Asensio, María Díaz Sesma y Fernando Oíza Redín

Arquitecto/a técnico/a

Fernando Perales Aroca

Diseñador/a Passivhaus

Área Sost. y Efic. Energ.- Grupo Lobe

Instalador/a

Alfredo Sanjuán S.A

Promotor/a

AEDAS HOMES RENTAL S.L.

Certificador/a

Anne Vogt Ver perfil PEP

Constructor/a

Grupo Lobe

Ensayo Blower Door

SGS S.A.

Certificaciones edificio

Passivhaus Classic

Passivhaus Classic

Ficha técnica

Información general

Nombre proyecto
Solano – 166 viviendas BTR Valdemoro – Bloque 01
Comunidad
Comunidad de Madrid 
Municipio
Valdemoro 
Tipo de obra
Obra nueva 
Tipología
Residencial 
Tipo de edificio
Plurifamiliar 
Tipo de construcción
Hormigón 
Año
2023 

Aspectos técnicos

Superficie de Referencia Energética S.R.E.
4946,3 m²
Demanda de calefacción
10,50 kWh/m²a
Carga de calefacción
7,54 W/m²
Demanda de refrigeración
8,16 kWh/m²a
Carga de refrigeración
6,06 W/m²
Test de hermeticidad
0,32 h⁻¹
Demanda de energía primaria EP
89,25 kWh/m²a
Demanda de Energía Primaria Renovable PER
55,08 kWh/m²a
Presupuesto de ejecución material
- €/m²
Generación de energía renovable in situ
- kWh/m²a

Descripción del proyecto

Solano es la primera promoción residencial Built to Rent certificada Passivhaus en España.
Situada en Valdemoro, basa su diseño en la forma triangular irregular de la parcela y un desnivel de 11 metros.
Se definen dos bloques laminares, independientes y perpendiculares en los que la rasante de los sótanos se adapta a la pendiente del terreno siendo su altura variable.

Consta de 166 viviendas con amplios espacios de esparcimiento y equipamientos y más de 6.700 m2 de zonas ajardinadas. Las viviendas son en su mayoría de dos dormitorios, aunque se diseñan algunas de uno y tres dormitorios. Están dotadas de terraza, garaje y trastero.

Para asegurar un mayor confort y reducir el gasto energético el edificio se diseña con la premisa de obtener viviendas herméticas, con poca demanda energética y alta calidad en el aire interior. Para ello se emplea un alto nivel de aislamiento, se comprueban las infiltraciones desde primera fase de obra y se instala un sistema de recuperadores de calor individuales para admisión y red de extracción colectiva, con aerotermia en cubierta que resuelve el calor y la refrigeración mediante conductos en cada vivienda.

Composición de fachada

Toda la envolvente de fachada incorpora grandes espesores de aislamiento con transmitancias muy bajas para el clima en que se encuentra el edificio: se construye mediante soluciones prefabricadas GRC. En las fachadas se alterna el uso de color negro en la zona de ventanas y accesos a terrazas y color blanco en el resto del edificio.

0,229 W/m²K
Composición de cubierta

Se ejecuta forjado convencional de 30cm de espesor, con 16cm de aislamiento XPS en su parte exterior

0,233 W/m²K
Composición de suelo

Se utiliza una solución convencional de hormigón con 12 cm de lana mineral bajo o 15 cm de EPS sobre, forjado unidireccional de viguetas y bovedillas de 30 cm de canto

0,187 W/m²K
Composición de carpinterías

Carpintería de PVC con triple vidrio bajo emisivo y doble cámara de gas argón en su interior. Las ventanas y balconeras situadas en salones y dormitorios incorporan persianas de PVC aisladas con EPS, calculada y estudiada para el tratamiento del puente térmico de instalación.
Uf: 1,02 (W/m2K) Ug: 0,57 (W/m2K) Valor g: 0,53

1,02 W/m²K
Composición de puerta de entrada

Puerta RF de acceso a zona hermética

0,75 W/m²K
Descripción del sistema de ventilación

Se ha instalado un sistema de ventilación individual de doble flujo con recuperación de calor programado con tres velocidades dentro del rango de caudales certificado PHI.
El recuperador se ubica en el falso techo de cocina o baño, según la tipología, y la admisión de la vivienda se realiza desde fachada con conductos termoplásticos aislados y provistos de barrera de vapor para evitar condensaciones hasta el recuperador.
La extracción se lleva a cabo de manera colectiva, mediante conducto general aislado ubicado en falso techo de pasillo, con evacuación directa a cubierta.
El recuperador de calor tiene integrado la función By Pass automático en función de la temperatura exterior.
El equipo posee un rendimiento certificado de 84% y un rango de caudales certificado entre 85 m3/h y 155 m3/h.
El sistema de distribución interior en estrella facilita el equilibrado final de caudales en boca a través del pre-equilibrado en la caja de distribución, mediante piezas capaces de compensar la pérdida de carga que se produce en los conductos largos.

Descripción del sistema de ACS

La producción de ACS es centralizada, mediante Aerotermia. Las unidades exteriores se ubican en cubierta, la acumulación en sótano y la distribución se lleva a cabo mediante PPR hasta cada apartamento. El contador de consumo individual por apartamento está ubicado en el techo de pasillo central.

Descripción del sistema climatización

Para la producción de calor y frío colectiva se instalan bombas de calor aire-agua, con potencia suficiente para cubrir carga en frío de 40 W/ m². Las unidades exteriores están ubicadas en cubierta, alimentando la red de distribución en tubería de acero aislada a dos tubos hasta fan-coils situados en cada vivienda.
El contador individual se dispone en la entrada de cada una de las viviendas en techo de pasillos centrales.
La climatización de cada una de las viviendas se lleva a cabo por aire, a través de un sistema de conductos y rejillas y dispone de un control de temperatura individual en cada apartamento.

Comentarios adicionales

El edificio contará con el certificado BREEAM. Para ello se consideraron aspectos como la eficiencia energética, la gestión del agua y los residuos, el uso de materiales y transportes sostenibles y la calidad del aire interior. Además, se llevó a cabo un estudio ecológico que incluyó iniciativas de jardinería y plantación de especies autóctonas para minimizar su impacto ambiental y mejorar su sostenibilidad.

Empresas participantes