Descripción del proyecto
Residencial Basa de la Mora (Fase III) forma parte de un conjunto edificado en manzana situado en Miralbueno, área en el límite de la ciudad de Zaragoza. Está compuesto por 65 viviendas y una superficie útil promedio de 85 metros cuadrados con 2, 3 y 4 dormitorios por vivienda. Las viviendas están por regla general orientadas a dos direcciones diferentes, permitiendo así la ventilación cruzada y apertura con vistas tanto al patio común de manzana como a la calle. El diseño se completa con la presencia de amplias terrazas de uso privado que garantizan protección solar suficiente a los huecos de fachada.
El edificio tiene 9 alturas sobre rasante y 2 bajo rasante con garajes y trasteros. Cuenta con planta baja que alterna zona libre con viviendas tipo, 6 plantas tipo y viviendas dúplex en las dos plantas superiores que coronan el edificio.
El edificio, por su tamaño, diferentes orientaciones y la presencia de bloques cercanos presenta una gran variabilidad en cuanto al sombreamiento de fachada. Por este motivo se decidió dividir el edificio en 4 módulos de simulación energética (correspondiente con las viviendas a las que se acceden por un mismo portal) que permiten comprobar el cumplimiento de los requisitos del estándar passivhaus en cada uno de los grupos de viviendas con unas condiciones de contorno análogas.
Comentarios adicionales
Aspectos ecológicos:
Se ha escogido la aerotermia como equipo para la producción de calor, frío y ACS, de forma que todos los servicios del edificio se resuelven con electricidad, sin dependencia de suministro de gas u otros combustibles fósiles. Esto supone un ahorro en costes fijos, impuestos y mantenimientos. De este modo el conjunto nace preparado para el contexto actual de transición energética hacia el consumo de energías limpias, con el potencial de escoger suministradoras de electricidad de origen renovable y reducir notablemente la huella de carbono asociada a los hábitos de vida de sus residentes.
Conforme a la Directiva europea 2009/28/CE, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, la energía que es capturada por las bombas de calor, almacenada en el aire ambiente, puede computarse como energía renovable siempre que el rendimiento del sistema posibilite que la energía final supere el cómputo de energía primaria eléctrica utilizada en el accionamiento del compresor.
La combinación de este sistema de producción con unidades terminales de baja temperatura como el suelo radiante refrescante ofrece altos rendimientos y niveles de confort difícilmente alcanzables con otras soluciones de climatización, tanto en invierno como en verano.
Además de ello, el proyecto incorpora luminarias led de bajo consumo en zonas comunes. En trasteros y áreas de paso se coloca iluminación equipada con detectores de presencia, capaces de limitar consumos de energía innecesarios.
Para favorecer un uso responsable del agua, se han instalado grifos con mecanismos incorporados de reducción de caudal (aireadores) con el objetivo de disminuir el consumo de agua potable de uso sanitario. Además de ello, los inodoros incorporan sistemas de doble descarga (4 litros descarga completa, 2,6 litros descarga parcial) que permiten maximizar el ahorro de agua.
Componentes remarcables:
- Equipos de aerotermia para la producción de calor y frío acreditados con la primera certificación del mercado de una bomba de calor aire-agua como componente Passivhaus.
- Instalación de equipos de ventilación individual de doble flujo con recuperación de calor.
- Carpintería de PVC con triple vidrio bajo emisivo y doble cámara con gas argón en su interior
Comentarios adicionales:
La promotora ha implementado el estándar Passivhaus por el valor añadido que implica la certificación en el objetivo de reducir el elevado consumo energético de nuestro parque edificado y al mismo tiempo generar un mayor confort para el usuario.
Desde el punto de vista de la optimización de recursos el sistema utilizado permite crear un equilibrio entre la inversión realizada inicialmente y el ahorro energético futuro obteniendo como resultado viviendas de alta eficiencia energética con un óptimo consumo de recursos materiales.