Descripción del proyecto
La unidad de convivencia de ancianos está situada en Camarzana de Tera, un pequeño pueblo de Zamora (España). El clima de esta zona se caracteriza por veranos cálidos e inviernos muy fríos, siendo las bajas temperaturas el principal problema a resolver en el proyecto.
El edificio se realiza por completo en una planta, creando un sistema de patios y porches para aprovechar el soleamiento a sur. Una de las mayores complicaciones a la hora de certificar el edificio ha sido la gran cantidad de repercusión de fachada respecto al volumen total del edificio.
Como estrategias utilizadas en el edificio, se ha creado en la zona del comedor un invernadero que atempera el aire existente en invierno, mientras que en verano permite una ventilación cruzada. La envolvente del edificio se prefabricó por completo en taller en Barcelona, estando realizada la estructura con entramado ligero de madera de abeto.
El edificio se completa con un gran aislamiento térmico en fachadas, cubierta y solera, cubierta ajardinada, aerotermia, placas solares térmicas, placas solares fotovoltaicas y recuperadores de calor.
Certificación PH: Micheel Wassouf. Energiehaus
Comentarios adicionales
Aspectos ecológicos:
Incorporación de invernadero en el primer modulo de día, que permite atemperar el aire y abrir huecos a Norte.
76 placas fotovoltaicas para producción de energia eléctrica en el edificio.
Componentes remarcables:
La incorporación de las placas fotovoltaicas consideramos que es un acierto, ya que el retorno de la inversión se realiza a los pocos años y proporciona un gran ahorro energético, más aún en un edificio terciario como el que se ha realizado. Además, los recuperadores de calor y la energia aerotermia se han demostrado como Componentes indispensables para edificios de consumo casi nulo, así como las carpinterías con vidrios triples y un buen aislamiento.