Descripción del proyecto
Vivienda Passivhaus Premium, el certificado oficial más alto y exigente de cuantos dispone el Instituto alemán de Passivhaus. Además se le añade la generación de energía renovable.
Pero no por ser una casa de consumo casi nulo se renuncia al diseño, integrando aquí una solución arquitectónica global que la hacer ser una vivienda totalmente singular.
Se plantea la totalidad del programa en planta baja por un tema de accesibilidad. Lo que acaba determinando en esta parcela una configuración formal en dos volúmenes, el del programa de día y el del programa de noche. Los cuales se desplazan entre ellos buscando la mejor orientación y generando entre ellos espacios intersticiales de relación con programa en exterior. De esta manera, entre los dos volúmenes se materializa un paso de vidrio entre dos estanques que potencia esa idea de ingravidez frente a la materia construida. Además, la vivienda a partir de esos volúmenes puros se va abriendo y cerrando mediante porches según requiere la orientación y programa. Generando así espacios de aprovechamiento y disfrute.