Flumen Plus bloque R7.1. 18 viviendas VPA del conjunto de 160 viviendas.

Equipo técnico

Arquitecto/a

Gonzalo Urbizu Arquitectura S.L.P.

Arquitecto/a técnico/a

: Enrique Martínez Morales

Diseñador/a Passivhaus

Área de Eficiencia Energética Grupo Lobe

Instalador/a

Arpa Propano

Promotor/a

Grupo Lobe

Certificador/a

Anne Vogt Ver perfil PEP

Constructor/a

Grupo Lobe

Ensayo Blower Door

SGS Tecnos

Certificaciones edificio

Passivhaus Plus

Passivhaus Plus

Ficha técnica

Información general

Nombre proyecto
Flumen Plus bloque R7.1. 18 viviendas VPA del conjunto de 160 viviendas.
Comunidad
Aragón 
Municipio
Zaragoza 
Tipo de obra
Obra nueva 
Tipología
Residencial 
Tipo de edificio
Plurifamiliar 
Tipo de construcción
Hormigón 
Año
2022 

Aspectos técnicos

Superficie de Referencia Energética S.R.E.
1397,8  m²
Demanda de calefacción
15 kWh/m²a
Carga de calefacción
11 W/m²
Demanda de refrigeración
8 kWh/m²a
Carga de refrigeración
7 W/m²
Test de hermeticidad
0,39  h⁻¹
Demanda de energía primaria EP
- kWh/m²a
Demanda de Energía Primaria Renovable PER
43 kWh/m²a
Presupuesto de ejecución material
- €/m²
Generación de energía renovable in situ
- kWh/m²a

Descripción del proyecto

 

Flumen Plus bloque R7.1 forma parte de un conjunto de 4 bloques independientes situados en la Ribera del Ebro, al nordeste de la ciudad de Zaragoza. Está compuesto por 18 viviendas y una superficie útil promedio de 87 metros cuadrados con 3 dormitorios por vivienda. Todas las viviendas están orientadas a dos direcciones diferentes, permitiendo así la ventilación cruzada. El diseño se completa con la presencia de amplias terrazas que garantizan protección solar a los huecos de fachada.

El edificio tiene 9 plantas de viviendas sobre rasante, una planta baja con zona libre y accesos al edifico y 1 planta sótano con garajes y trasteros. El edificio en su totalidad está destinado a viviendas de protección oficial.

Composición de fachada

La envolvente del edificio se compone de 2 sistemas diferentes de construcción en seco, que sustituyen la hoja principal de albañilería y permiten mejorar las prestaciones térmicas del muro hasta valores U de 0,21 W/(m²K) con espesores de fachada reducidos de 20 cm.

0.21 W/m²K
Composición de cubierta

La cubierta se ejecuta mediante forjado convencional unidireccional, con 20 cm. de aislamiento XPS en su parte exterior, obteniendo un valor U de 0,19 W/(m²K).

0.19 W/m²K
Composición de suelo

El forjado de planta primera utiliza una solución convencional de hormigón, con 20 cm. de espesor de poliestireno extruido (XPS) debajo del forjado unidireccional, obteniendo un valor U de 0,15 W/(m²K).

0.15 W/m²K
Composición de carpinterías

Carpintería de PVC con triple vidrio bajo emisivo y doble cámara con gas argón en su interior. Uf: 1,07 W/(m²K). Ug: 0,53 W/(m²K). Valor g: 0,53. Las ventanas y balconeras situadas en salones y dormitorios incorporan persianas de PVC con aislamiento mejorado y una transmitancia de cajón de 0,69 W/(m²K) [ISO 1007-2:2017] para garantizar un adecuado control de las ganancias solares durante periodos cálidos.

Composición de puerta de entrada

Solución convencional. Valor U: 1,96 W/(m²K). Las puertas de entrada dan a rellanos, que son considerados zona templada mediante factor de corrección de temperatura.

1.96 W/m²K
Descripción del sistema de ventilación

Se ha instalado un sistema de ventilación individual de doble flujo con recuperación de calor programado con tres velocidades dentro del rango de caudales certificado PHI. El rango de caudales real del aparato es mayor, quedando esta prestación a disposición del usuario para poder ventilar en modo free-cooling en verano. El sistema individual con expulsión a cubierta garantiza la ventilación independiente y evita cualquier mezcla de aire entre viviendas distintas. El equipo se sitúa fuera de la envolvente térmica para evitar presencia de ruidos continuos en vivienda, aspecto especialmente sensible en la percepción de confort. Consecuentemente los conductos de conexión entre recuperador de calor y vivienda están debidamente aislados y se computa la pérdida de rendimiento del equipo en el balance de energía global.

El equipo posee un rendimiento certificado de 84% y un rango de caudales certificado PHI entre 85 m3/h y 155 m3/h con un reducido consumo eléctrico de 0,31 Wh/m3. El sistema de distribución interior en estrella evita interfonías y facilita el equilibrado final de caudales en boca a través del pre-equilibrado en la caja de distribución, mediante piezas capaces de compensar la pérdida de carga que se produce en conductos largos.

La ventilación continua logra una excelente calidad del aire interior de la vivienda, con concentraciones de CO2 y otros contaminantes muy inferiores a los que se encuentran en una vivienda convencional. Asimismo, los filtros incorporados evitan que entren a la vivienda elementos nocivos como polución, ácaros o polen, disminuyendo el polvo en el interior y aliviando las molestias de las personas con alergias.

Descripción del sistema de ACS

Se ha utilizado un sistema de bomba de calor individual para producción de calor y frío, que climatiza la vivienda a través de aire distribuido por conductos. Este incorpora sondas de temperatura para posibilitar una regulación automática del equipo con el objetivo de conseguir unas condiciones ambientales pre-configuradas. El cuadro central de control permite determinar la consigna de temperatura ambiental, cambio de modo de funcionamiento y variación de caudal en la impulsión de aire. Se han realizado monitorizaciones del funcionamiento de estos equipos para determinar los parámetros óptimos de configuración del sistema para conseguir niveles adecuados de confort en el interior de las viviendas con el mínimo consumo de energía. Los equipos utilizados son de alta eficiencia, garantizando un SCOP nominal de 4 y un SEER de 6,5. Adicionalmente, el equipo de climatización dispone de tecnología capaz de limpiar activamente el aire y neutralizar varios tipos de contaminantes presentes en el ambiente interior.

El edificio dispone de agua caliente sanitaria con producción colectiva mediante 5 equipos de aerotermia de alta temperatura, 5 depósitos integrados de 726 litros y 3 depósitos de acumulación de 3000 litros cada uno. Esta instalación es compartida entre 3 de los 4 bloques que forman el proyecto, dando servicio a un total de 124 viviendas. El circuito de distribución y circulación para el ACS colectivo se encuentra cuidadosamente aislado mediante coquillas de alta resistencia térmica, habiéndose medido en toda su extensión para computar las pérdidas de energía y tenerlas en cuenta tanto en el cálculo del balance energético del edificio como en el cómputo de las necesidades de energía primaria y dimensionamiento del sistema.

 

Comentarios adicionales

Aspectos ecológicos:

Para lograr la calificación Passivhaus Plus, se han instalado un total de 81 paneles solares híbridos (térmico + fotovoltaico) que dan servicio a las 124 viviendas que comparten la centralización de ACS. Esos paneles sirven de apoyo térmico a la producción de ACS y producen adicionalmente energía eléctrica, reduciendo la demanda energética global del edificio. Se está tramitando la constitución de una Comunidad Solar, para fomentar el autoconsumo de energía renovable y de proximidad en las viviendas que forman parte del conjunto edificado.

Se ha escogido la aerotermia como equipo para la producción de ACS y bomba de calor para producción de calor y frío, de forma que todos los servicios del edificio se resuelven con electricidad, sin dependencia de suministro de gas u otros combustibles fósiles. Esto supone un ahorro en costes fijos, impuestos y mantenimientos.

De este modo el conjunto nace preparado para el contexto actual de transición energética hacia el consumo de energías limpias, con el potencial de escoger suministradoras de electricidad de origen renovable y reducir notablemente la huella de carbono asociada a los hábitos de vida de sus residentes.

Además de ello, el proyecto incorpora luminarias led de bajo consumo en zonas comunes. En trasteros y áreas de paso se coloca iluminación equipada con detectores de presencia, capaces de limitar consumos de energía innecesarios.

Para favorecer un uso responsable del agua, se han instalado grifos con mecanismos incorporados de reducción de caudal (aireadores) con el objetivo de disminuir el consumo de agua potable de uso sanitario. Además de ello, los inodoros incorporan sistemas de doble descarga (4,5 litros; descarga completa, 3 litros; descarga parcial) que permiten maximizar el ahorro de agua.

 Componentes remarcables:

  • Paneles solares híbridos (térmicos + fotovoltaicos). Los más eficientes del mercado.
  • Equipos de aerotermia para la producción de ACS de altas prestaciones.
  • Instalación de equipos de ventilación individual de doble flujo con recuperación de calor.
  • Carpintería de PVC con triple vidrio bajo emisivo y doble cámara con gas argón en su interior

 

Empresas participantes