El Peral Passivhaus Classic

Equipo técnico

Arquitecto/a

Estudio López Merino y asociados SLP

Arquitecto/a técnico/a

Alberto Merino Narvarte

Diseñador/a Passivhaus

Alberto López Merino Ver perfil PEP

Instalador/a

GTM Ingenieros SL

Promotor/a

Sociedad Cooperativa Valladolid Sur

Certificador/a

Martín Amado Pousa Ver perfil PEP

Constructor/a

GEOXA General de Construcciones SL

Certificaciones edificio

Passivhaus Classic

Passivhaus Classic

Ficha técnica

Información general

Nombre proyecto
El Peral Passivhaus Classic
Comunidad
Castilla y León 
Municipio
Valladolid 
Tipo de obra
Obra nueva 
Tipología
Residencial 
Tipo de edificio
Unifamiliar 
Tipo de construcción
Fábrica 
Año
2018 

Aspectos técnicos

Superficie de Referencia Energética S.R.E.
1040 m²
Demanda de calefacción
13 kWh/m²a
Carga de calefacción
10 W/m²
Demanda de refrigeración
1,6 kWh/m²a
Carga de refrigeración
- W/m²
Test de hermeticidad
0,3 h⁻¹
Demanda de energía primaria EP
75 kWh/m²a
Demanda de Energía Primaria Renovable PER
- kWh/m²a
Presupuesto de ejecución material
- €/m²
Generación de energía renovable in situ
- kWh/m²a

Descripción del proyecto

8 VIVIENDAS PASSIVHAUS CLASSIC dentro de una promoción de 14.

Descripción del proyecto:

Promoción de viviendas unifamiliares pareadas proyectadas bajo el estándar Passivhaus, en la Parcela 19 del Plan Parcial «El Peral» de Valladolid, en régimen de Cooperativa de Propietarios.  La construcción de las viviendas se ha programado en varias fases. En este momento la primera fase, con 14 viviendas pareadas, está terminada y en uso por sus propietarios. Las siguientes fases se encuentran en diversos niveles de ejecución. Con un modelo único de vivienda, la parcela contará con viviendas certificadas Passivhaus Classic, Passivhaus Plus y Low Energy Building, aparte de algunas viviendas que cumplirán exclusivamente con el Código Técnico de la Edificación. Esto permitirá posteriormente hacer estudios comparativos entre ellas y hacer de la Parcela 19 del Peral un buen laboratorio y fuente para obtención de datos de consumos, costes diferenciales y otros.

Fase I: 14 viviendas pareadas y zonas comunes. Del total de ellas, 2 viviendas han obtenido la certificación Passivhaus Plus, 8 viviendas han obtenido la certificación Passivhaus Classic y las cuatro restantes cumplen estrictamente con las condiciones del CTE (con calificación energética B)

 

Componentes remarcables:

La hermeticidad se resuelve con guarnecido de yeso, cintas adhesivas de sellado en las carpinterías y pintura Blower Proof en los encuentros de los forjados y de los pilares con las fábricas de ladrillo, previa preparación de los soportes

Otro aspecto interesante es la solución adoptada para el aislamiento de la losa en contacto con el terreno, optándose por aislar en horizontal el perímetro de la vivienda bajo las aceras y no bajo la losa (como se recomendaba inicialmente). Los resultados térmicos son similares pero con una reducción muy importante del coste. Se trata de una solución utilizada en rehabilitación pero que en obra nueva ha resultado incluso más eficaz.

Se ha hecho un análisis exhaustivo de los puentes térmicos de la vivienda, utilizando la herramienta informática Flixo, estudiando diferentes soluciones para un mismo encuentro, buscando las soluciones más económicas con igualdad de resultados térmicos.

Comentarios adicionales:  

La preferencia en la elección de vivienda en función de su mayor eficiencia energética y confort ha resultado sorprendente. La mayoría de los compradores que se iban integrando en la Cooperativa del proyecto elegían opciones energéticamente muy eficientes, bajo la calificación del estándar PassivHaus a pesar de la diferencia de coste. Entendemos que para ellos han sido decisivas las charlas dadas por los técnicos del equipo autor del proyecto, en las que se han explicado los objetivos del mismo, así como los resultados previsibles de confort y demanda energética.

 

Certificación PH: Martín Amado. Energiehaus

Composición de fachada

Los cerramientos son de fábrica de medio pie de ladrillo perforado con un sistema de aislamiento por el exterior (SATE) de STO, con acabado orgánico y autolimpiable, de espesor hasta 20 cm. con trasdosado interior de paneles de yeso laminado y 6 cm. de aislamiento. U-value = 0.139 W/(m2K)

0,139 W/m²K
Composición de cubierta

La cubierta es plana con 25 cm. de aislamiento por el exterior y 6 cm. en el falso techo interior. U-value = 0.107 W/(m2K)

0,107 W/m²K
Composición de suelo

Forjado de planta baja formado por una losa de HA de 25cm. de espesor, aislamiento térmico XPS de 8cm., panel Orkli EPS de 2,6cm., solera de mortero de 6cm. y acabado de 1,5cm. U-value = 0.294 W/(m2K)

0,294 W/m²K
Composición de carpinterías

Las ventanas son de madera con revestimiento exterior en aluminio (Uni-One Complanare) con triple acristalamiento, y con un valor Uf = 1,16 W/m²·K. El sombreamiento se obtiene mediante celosías exteriores correderas de lamas orientables.

Composición de puerta de entrada

Puerta de entrada fabricada con el mismo sistema de las carpinterías, perfiles Uni-One Complanare siendo la hoja de núcleo de fibra de madera con revestimiento de aluminio. U d-value = 0.53 W/(m2K)

Descripción del sistema de ventilación

El cuarto de instalaciones se sitúa fuera de la envolvente térmica de la vivienda. En él se encuentra la máquina de ventilación con recuperador de calor ZEHNDER ComfoAir Q350 HRV con un 90% de eficiencia. Se optó por integrar dentro de la envolvente térmica y hermética, los distribuidores del sistema de ventilación, como forma de reducir los puntos de paso en capa estanca.

Descripción del sistema climatización

La climatización se ha resuelto mediante sistema de suelo radiante-refrescante con diversas potencias de aerotermia (consumo mínimo: 1,2 kw eléctricos en Passivhaus Classic) modelo VWL 55-2 A 230V de la casa VAILLANT, con unidad interior integrada uniTower para climatización y producción de ACS.