Edificio Rosae. Fase I. 50 viviendas

Equipo técnico

Arquitecto/a

Gonzalo Urbizu

Diseñador/a Passivhaus

Guillem Boleda, Clara Lorente

Instalador/a

Varios

Promotor/a

Grupo Lobe

Certificador/a

VAND Arquitectura

Constructor/a

Grupo Lobe

Certificaciones edificio

Passivhaus Classic

Passivhaus Classic

Ficha técnica

Información general

Nombre proyecto
Edificio Rosae. Fase I. 50 viviendas
Comunidad
Aragón 
Municipio
Zaragoza 
Tipo de obra
Obra nueva 
Tipología
Residencial 
Tipo de edificio
Plurifamiliar 
Tipo de construcción
Hormigón 
Año
2019 

Aspectos técnicos

Superficie de Referencia Energética S.R.E.
5708 m²
Demanda de calefacción
11,0 kWh/m²a
Carga de calefacción
10,0 W/m²
Demanda de refrigeración
9,0 kWh/m²a
Carga de refrigeración
7,0 W/m²
Test de hermeticidad
0,5 h⁻¹
Demanda de energía primaria EP
- kWh/m²a
Demanda de Energía Primaria Renovable PER
56,0 kWh/m²a
Presupuesto de ejecución material
- €/m²
Generación de energía renovable in situ
- kWh/m²a

Descripción del proyecto

Edificio Rosae es un proyecto residencial colectivo de nueva planta, de iniciativa privada con un total de 50 viviendas libres distribuidas en B+4, con áticos en la última planta y ubicado en el barrio de Rosales del Canal en Zaragoza.

Todas las viviendas son pasantes, con doble orientación  y grandes huecos practicables en ambas fachadas favoreciendo la ventilación cruzada. Las grandes terrazas dispuestas en toda la fachada crean un sombreamiento total de la fachada en los meses de verano, permitiendo la entrada de sol directo en los meses de invierno. Por otro lado, se ha priorizado el uso de colores claros en la envolvente térmica.

Composición de fachada

Las fachadas se resuelven con una combinación de soluciones tradicionales de albañilería y soluciones prefabricadas mediante el uso de GRC.

0,226 W/m²K
Composición de cubierta

Las cubiertas se solucionan con una losa de hormigón aislado por su cara superior con 16cm de XPS. En cubierta plana el acabado final es grava, dando valores U=0,24W/(m2K). La cubierta inclinada se acaba mediante tejas sobre rastreles, dando valores U=0,2 W/(m2K).

Composición de suelo

La planta baja en contacto con el garaje se resuelve con una solución convencional de forjado unidireccional de bovedillas de hormigón, aislado por su cara superior con 12cm de XPS además del aislamiento del suelo radiante, lo que se traduce en una U de 0,2 W/(m2K).

0,2 W/m²K
Composición de carpinterías

Carpintería de PVC con triple vidrio bajo emisivo y doble cámara de gas argón en su interior. Uf: 1,03 W/(m2K). Ug: 0,57 W/(m2K). Valor g: 0,47. Persianas motorizadas de PVC aisladas con EPS, con una transmitancia de cajón de 0,7 W/(m2K).

Composición de puerta de entrada

Solución convencional. Valor U: 1,96 W/(m2k). Las puertas de entrada dan a los rellanos, que son considerados zona templada con un factor de temperatura ponderado.

1,96 W/m²K
Descripción del sistema de ventilación

Se ha instalado un sistema de ventilación individual de doble flujo con recuperación de calor programado con tres velocidades dentro del rango de caudales certificado PHI. El rango de caudales real del aparato es mayor, quedando esta prestación a disposición del usuario para poder ventilar en modo free-cooling en verano.  El equipo se sitúa fuera de la envolvente térmica para evitar presencia de ruidos continuos en vivienda, aspecto especialmente sensible en la percepción de confort. Consecuentemente los conductos de conexión entre recuperador de calor y vivienda están debidamente aislados y se computa la pérdida de rendimiento del equipo en el balance de energía global.
El equipo de las viviendas estándar tiene un rendimiento certificado de 85% y un rango de caudales certificado entre 66 m3/h y 226 m3/h.

Descripción del sistema de ACS

Se ha utilizado aerotermia individual para producción de calor, frío y ACS. El cuadro central de control permite monitorizar los consumos y el rendimiento del equipo, así como determinar la consigna de temperatura ambiental y de agua para ACS e impulsión en las unidades terminales.

Descripción del sistema climatización

Se ha utilizado aerotermia individual para producción de calor, frío y ACS, con suelo radiante como unidad terminal. Éste, incorpora sondas de humedad y temperatura para posibilitar una regulación automática del equipo con el objetivo de conseguir unas condiciones ambientales pre-configuradas. Los equipos utilizados son de alta eficiencia, garantizando un COP de 4,63 y un SEER de 2,69.

El sistema cuenta adicionalmente con batería de calor y frío en el conducto de impulsión de ventilación, para pre-acondicionar el aire limpio impulsado a las estancias.

Comentarios adicionales

Aspectos ecológicos:

Se ha escogido la aerotermia como equipo para la producción de calor, frío y ACS. Conforme a la Directiva europea 2009/28/CE, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, la energía que es capturada por las bombas de calor, almacenada en el aire ambiente, puede computarse como energía renovable siempre que el rendimiento del sistema posibilite que la energía final supere el cómputo de energía primaria eléctrica utilizada en el accionamiento del compresor.

Además de ello el proyecto incorpora luminarias led de bajo consumo en viviendas y zonas comunes. En trasteros y áreas de paso se coloca iluminación equipada con detectores de presencia, capaces de limitar consumos de energía innecesarios.

Empresas participantes