Edificio Arqus . 171 viviendas

Equipo técnico

Arquitecto/a

Gonzalo Urbizu Arquitectura S.L.P.

Diseñador/a Passivhaus

Área Sost. y Efic. Energ.- Grupo Lobe

Instalador/a

Grupo Lobe

Promotor/a

Delegado Grupo Lobe

Certificador/a

Anne Vogt Ver perfil PEP

Constructor/a

Grupo Lobe

Certificaciones edificio

Passivhaus Classic

Passivhaus Classic

Ficha técnica

Información general

Nombre proyecto
Edificio Arqus . 171 viviendas
Comunidad
Zaragoza 
Municipio
Zaragoza 
Tipo de obra
Obra nueva 
Tipología
Residencial 
Tipo de edificio
Plurifamiliar 
Tipo de construcción
Hormigón 
Año
2021 

Aspectos técnicos

Superficie de Referencia Energética S.R.E.
14297 m²
Demanda de calefacción
11 kWh/m²a
Carga de calefacción
9 W/m²
Demanda de refrigeración
7 kWh/m²a
Carga de refrigeración
6 W/m²
Test de hermeticidad
- h⁻¹
Demanda de energía primaria EP
42 kWh/m²a
Demanda de Energía Primaria Renovable PER
- kWh/m²a
Presupuesto de ejecución material
- €/m²
Generación de energía renovable in situ
- kWh/m²a

Descripción del proyecto

Edificio Arqus conforma una manzana completa de vivienda protegida situado en la zona de expansión sur de la ciudad de Zaragoza, en el barrio de Arcosur. Se trata de un edificio de vivienda colectiva compuesto por 171 viviendas, con una superficie útil promedio de 84 metros cuadrados y 2 o 3 dormitorios, así como viviendas adaptadas. Las viviendas están por regla general orientadas a dos direcciones diferentes, permitiendo así la ventilación cruzada y apertura con vistas tanto al patio común de manzana como a la calle. El diseño se completa con la presencia de amplias terrazas de uso privado que garantizan protección solar suficiente a los huecos de fachada en las zonas de día, que se ubican al mirando a sur o a este.

El edificio se compone de dos cuerpos: una primera fase en forma de “C” compuesta por baja más cinco alturas sobre rasante, y una segunda fase que completa la manzana con un volumen de baja más siete. El patio de manzana alberga zonas comunes exteriores, que incluyen piscina, zona infantil de juegos y los accesos a través de soportales.

El edificio, por su tamaño, diferentes orientaciones y la presencia de bloques cercanos presenta una gran variabilidad en cuanto al sombreamiento de fachada. Por este motivo se decidió dividir el edificio en 12 módulos de simulación energética (correspondiente con las viviendas a las que se acceden por un mismo portal) que permiten comprobar el cumplimiento de los requisitos del estándar passivhaus en cada uno de los grupos de viviendas con unas condiciones de contorno análogas.

Composición de fachada

La envolvente del edificio se compone de 2 sistemas diferentes de construcción en seco, que sustituyen la hoja principal de albañilería y permiten mejorar las prestaciones térmicas del muro hasta valores U de 0,2 W/(m²K) con espesores de fachada reducidos de 24 cm.

0,2 W/m²K
Composición de cubierta

La cubierta se ejecuta mediante forjado convencional de vigueta y bovedilla, con 14 cm. de aislamiento XPS en su parte exterior, obteniendo un valor U de 0,25 W/(m²K).

0,25 W/m²K
Composición de suelo

El forjado de planta primera utiliza una solución convencional de hormigón, con 12 cm. de espesor de poliestireno extruido (XPS) debajo del forjado de viguetas y bovedillas y 3 cm. de EPS por encima de forjado para completar la instalación de suelo radiante, obteniendo un valor U de 0,2 W/(m²K).

0,2 W/m²K
Composición de carpinterías

Carpintería de PVC con triple vidrio bajo emisivo y doble cámara con gas argón en su interior. Uf: 1,07 W/(m²K). Ug: 0,51 W/(m²K). Valor g: 0,57. Las ventanas y balconeras situadas en salones y dormitorios incorporan persianas de PVC con aislamiento mejorado y una transmitancia de cajón de 0,69 W/(m²K) [ISO 1007-2:2017] para garantizar un adecuado control de las ganancias solares durante periodos cálidos.

Composición de puerta de entrada

Solución convencional. Valor U: 1,95 W/(m²K). Las puertas de entrada dan a rellanos, que son considerados zona templada mediante factor de corrección de temperatura.

Descripción del sistema de ventilación

Se ha instalado un sistema de ventilación individual de doble flujo con recuperación de calor programado con tres velocidades dentro del rango de caudales certificado PHI. El rango de caudales real del aparato es mayor, quedando esta prestación a disposición del usuario para poder ventilar en modo free-cooling en verano. El sistema individual garantiza la ventilación independiente y evita cualquier mezcla de aire entre viviendas distintas. El equipo se sitúa fuera de la envolvente térmica para evitar presencia de ruidos continuos en vivienda, aspecto especialmente sensible en la percepción de confort. Consecuentemente los conductos de conexión entre recuperador de calor y vivienda están debidamente aislados y se computa la pérdida de rendimiento del equipo en el balance de energía global.

El equipo posee un rendimiento certificado de 84% y un rango de caudales certificado PHI entre 85 m3/h y 155 m3/h con un reducido consumo eléctrico de 0,31 Wh/m3. El sistema de distribución interior en estrella evita interfonías y facilita el equilibrado final de caudales en boca a través del pre-equilibrado en la caja de distribución, mediante piezas capaces de compensar la pérdida de carga que se produce en conductos largos.

La ventilación continua logra una excelente calidad del aire interior de la vivienda, con concentraciones de CO2 y otros contaminantes muy inferiores a los que se encuentran en una vivienda convencional. Asimismo, los filtros incorporados evitan que entren a la vivienda elementos nocivos como polución, ácaros o polen, disminuyendo el polvo en el interior y aliviando las molestias de las personas con alergias.

Descripción del sistema climatización

Para la producción de calor y frío se han utilizados equipos de aerotermia, acreditados con la primera certificación del mercado de una bomba de calor aire-agua como componente Passivhaus.

Como unidad terminal se ha empleado suelo radiante, el cual incorpora sondas de humedad y temperatura para posibilitar una regulación automática del equipo con el objetivo de conseguir unas condiciones ambientales pre-configuradas. El cuadro central de control permite monitorizar los consumos y el rendimiento del equipo, así como determinar la consigna de temperatura ambiental y de impulsión en las unidades terminales. Los equipos utilizados son de alta eficiencia, garantizando un COP de 3.64 y un SEER de 3.52.

El edificio dispone de agua caliente sanitaria con producción colectiva a través de 6 equipos de aerotermia de alta temperatura y dos depósitos de acumulación de 4000 litros. El circuito de distribución y circulación para el ACS colectivo se encuentra cuidadosamente aislado mediante coquillas de alta resistencia térmica, habiéndose medido en toda su extensión para computar las pérdidas de energía y tenerlas en cuenta tanto en el cálculo del balance energético del edificio como en el cómputo de las necesidades de energía primaria y dimensionamiento del sistema.

Comentarios adicionales

Se ha escogido la aerotermia como equipo para la producción de calor, frío y ACS, de forma que todos los servicios del edificio se resuelven con electricidad, sin dependencia de suministro de gas u otros combustibles fósiles. Esto supone un ahorro en costes fijos, impuestos y mantenimientos. De este modo el conjunto nace preparado para el contexto actual de transición energética hacia el consumo de energías limpias, con el potencial de escoger suministradoras de electricidad de origen renovable y reducir notablemente la huella de carbono asociada a los hábitos de vida de sus residentes.

Conforme a la Directiva europea 2009/28/CE, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, la energía que es capturada por las bombas de calor, almacenada en el aire ambiente, puede computarse como energía renovable siempre que el rendimiento del sistema posibilite que la energía final supere el cómputo de energía primaria eléctrica utilizada en el accionamiento del compresor.

La combinación de este sistema de producción con unidades terminales de baja temperatura como el suelo radiante refrescante ofrece altos rendimientos y niveles de confort difícilmente alcanzables con otras soluciones de climatización, tanto en invierno como en verano.

Además de ello, el proyecto incorpora luminarias led de bajo consumo en zonas comunes. En trasteros y áreas de paso se coloca iluminación equipada con detectores de presencia, capaces de limitar consumos de energía innecesarios.

Para favorecer un uso responsable del agua, se han instalado grifos con mecanismos incorporados de reducción de caudal (aireadores) con el objetivo de disminuir el consumo de agua potable de uso sanitario. Además de ello, los inodoros incorporan sistemas de doble descarga (4 litros; descarga completa, 2.6 litros; descarga parcial) que permiten maximizar el ahorro de agua.

Empresas participantes