Edificio Adagio II. 46 viviendas protegidas VPRG

Equipo técnico

Arquitecto/a

Miguel San Juan Cerdá, San Juan Arquitectura S.L.

Diseñador/a Passivhaus

Grupo Lobe

Instalador/a

Grupo Lobe

Promotor/a

Grupo Lobe

Certificador/a

Nuria Díaz Antón Ver perfil PEP

Constructor/a

Grupo Lobe

Certificaciones edificio

Passivhaus Classic

Passivhaus Classic

Ficha técnica

Información general

Nombre proyecto
Edificio Adagio II. 46 viviendas protegidas VPRG
Comunidad
Comunidad Valenciana 
Municipio
Valencia 
Tipo de obra
Obra nueva 
Tipología
Residencial 
Tipo de edificio
Plurifamiliar 
Tipo de construcción
Hormigón 
Año
2021 

Aspectos técnicos

Superficie de Referencia Energética S.R.E.
3909 m²
Demanda de calefacción
4,0 kWh/m²a
Carga de calefacción
7,0 W/m²
Demanda de refrigeración
20,0 kWh/m²a
Carga de refrigeración
10.,0 W/m²
Test de hermeticidad
0,6 h⁻¹
Demanda de energía primaria EP
- kWh/m²a
Demanda de Energía Primaria Renovable PER
41,0 kWh/m²a
Presupuesto de ejecución material
- €/m²
Generación de energía renovable in situ
- kWh/m²a

Descripción del proyecto

Edificio Adagio II es un bloque residencial de 46 viviendas protegidas VPRG con una superficie media de 85 m2 por vivienda, 3 dormitorios y fachada a dos orientaciones, lo cual facilita la ventilación natural. Se sitúa en la nueva zona del sur de Valencia junto al Parque de Malilla, de reciente construcción. Las viviendas están dotadas de terrazas, solárium y zona comunitaria con piscina.

El Edificio Adagio II está compuesto por 13 plantas sobre rasante y dos plantas bajo rasante destinadas a garaje y trasteros. A cota de planta calle, la planta baja cuenta con el acceso al edificio. A partir de planta primera hasta planta novena están distribuidas cuatro viviendas por planta en torno a un núcleo central compuesto por la caja de escaleras y ascensores. El edificio es de planta rectangular y gran altura, contando con una configuración de torre que proporciona un factor de forma muy favorable para el cumplimiento de los requisitos del estándar Passivhaus.

Composición de fachada

Toda la envolvente de fachada incorpora grandes espesores de aislamiento con transmitancias muy bajas para el clima en que se encuentra el edificio: en fachadas con terraza, se ha resuelto mediante sistemas industrializados de junta seca con unos valores U de 0.201 W/(m2K), y en fachadas a plomo mediante soluciones prefabricadas GRC alcanzando una U de 0.228 W/(m2K). En las fachadas predomina el uso de colores blancos y grises, en coherencia con el clima donde se encuentra el edificio.

Composición de cubierta

En cubierta se ejecuta forjado convencional de 35 cm de espesor, con 12 cm de aislamiento XPS en su parte exterior, obteniendo un valor U de 0,286 W/(m2K).

0,286 W/m²K
Composición de suelo

El forjado de suelo de planta primera utiliza una solución convencional de hormigón, con 8,5 cm de espesor de lana mineral bajo forjado unidireccional de viguetas y bovedillas de 35 cm de canto, obteniendo un valor U de 0,294 W/(m2K).

0,294 W/m²K
Composición de carpinterías
Carpintería de PVC con doble vidrio con control solar y Uf: 1,05 W/(m2K). Ug: 1,35 W/(m2K). Valor g: 0,41. Las ventanas y balconeras situadas en salones y dormitorios incorporan persianas de PVC herméticas y aisladas con EPS, con una transmitancia de cajón de 0,69 W/(m2K). La persiana cuenta con solución específica, calculada y estudiada para el tratamiento del puente térmico de instalación. Por otro lado, el dimensionado del vidrio está condicionado principalmente por la exigencia acústica de la ordenanza local de Valencia.
Composición de puerta de entrada

Solución convencional. Valor U: 1,95 W/(m2K).

1,95 W/m²K
Descripción del sistema de ventilación
Se ha instalado un sistema de ventilación individual de doble flujo con recuperación de calor entálpico programado con tres velocidades dentro del rango de caudales certificado PHI. El rango de caudales real del aparato es mayor, quedando esta prestación a disposición del usuario para poder ventilar en modo free-cooling en verano. El equipo se sitúa fuera de la envolvente térmica para evitar presencia de ruidos continuos en vivienda, aspecto especialmente sensible en la percepción de confort. Consecuentemente los conductos de conexión entre recuperador de calor y vivienda están debidamente aislados y se computa la pérdida de rendimiento del equipo en el balance de energía global.
El equipo posee un rendimiento certificado de 85% y eficiencia de recuperación de humedad del 64%. Su rango de caudales certificado está entre 73 m3/h y 115 m3/h. El sistema de distribución interior en estrella facilita el equilibrado final de caudales en boca, mediante válvulas regulables de gran precisión.
Descripción del sistema de ACS

Las viviendas disponen de agua caliente sanitaria con producción individual a través de aerotermia aire-agua con sistema de acumulación integrado, que garantiza un COP nominal de 3,3. El circuito de distribución y circulación para el ACS se encuentra debidamente aislado mediante coquillas de alta resistencia térmica y se mide en toda su extensión para computar las pérdidas de energía y tenerlas en cuenta tanto en el cálculo del balance energético del edificio como en el cómputo de las necesidades de energía primaria.

Descripción del sistema climatización

Se ha utilizado un sistema de bomba de calor individual para producción de calor y frío, que climatiza la vivienda a través de aire distribuido por conductos. Este incorpora sondas de temperatura para posibilitar una regulación automática del equipo con el objetivo de conseguir unas condiciones ambientales pre-configuradas. El cuadro central de control permite determinar la consigna de temperatura ambiental, cambio de modo de funcionamiento y variación de caudal en la impulsión de aire. Se han realizado monitorizaciones del funcionamiento de estos equipos para determinar los parámetros óptimos de configuración del sistema para conseguir niveles adecuados de confort en el interior de las viviendas con el mínimo consumo de energía. Los equipos utilizados son de alta eficiencia, garantizando un SCOP nominal de 4 y un SEER de 6,1.

Comentarios adicionales

Aspectos ecológicos:

Se ha escogido la aerotermia como equipo para la producción agua caliente sanitaria. Conforme a la Directiva europea 2009/28/CE, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, la energía que es capturada por las bombas de calor, almacenada en el aire ambiente, puede computarse como energía renovable siempre que el rendimiento del sistema posibilite que la energía final supere el cómputo de energía primaria eléctrica utilizada en el accionamiento del compresor.

Además de ello el proyecto incorpora luminarias led de bajo consumo en viviendas y zonas comunes. En trasteros y áreas de paso se coloca iluminación equipada con detectores de presencia, capaces de limitar consumos de energía innecesarios.

Empresas participantes