Descripción del proyecto
Aspectos técnicos remarcables:
Estructura: Kuusamo Log Houses
La vivienda está ubicada en el municipio de Castelldefels, a escasos metros de la playa y a 24 km de Barcelona. Ha alcanzado la certificación Passivhaus Classic, con la auditoria realizado por Energiehaus.
Es una vivienda de estructura de madera, en el interior de la estructura se ha instalado aislamiento flexible de fibras de madera y al exterior un SATE de paneles rígidos también de fibra de madera. Orientada Sur-Norte, tiene grandes ventanales a Sur y Este, con carpinterías de madera de altas prestaciones y vidrios dobles de control solar que conjuntamente con las persianas y mallorquinas, protegen de la incidencia del sol en verano.
Se garantiza la calidad del aire interior con un sistema de ventilación mecánica de doble flujo con recuperación de calor, al cual se le ha añadido una batería de post-tratamiento del aire impulsado, para calefactarlo o refrigerarlo y que actúa como la principal climatización de la vivienda.
El diseño tradicional mediterráneo combinado con la construcción en madera, las estrategias pasivas, centradas en reducir las ganancias térmicas en verano y una cuidada ejecución, caracterizan esta vivienda Passivhaus certificada, con una demanda de calefacción calculada según la herramienta PHPP de 14,5 kWh/m2·a y de refrigeración de 17,3 kWh/m2.
Componentes remarcables:
Aislamiento de fibras de madera ecológico, Steico
Carpinterías de madera y vidrios de control solar, Carinbisa
Componentes de hermeticidad, Rothoblass
Sistema de ventilación mecánica de doble flujo con recuperación de calor entálpico ComfoAir 550 Zendher
Producción térmica con bomba de calor aerotérmica HPSU 6 kW, Rotex
Batería de post-tratamiento de aire ComfoPost CW10, Zehnder
Estufa de biomasa (leña) Nex, Rika
Comentarios adicionales:
La energía embebida y emisiones de CO2 de los materiales se ha reducido con el uso de materiales naturales y renovables (madera certificada, aislamiento de fibras de madera,…).