Casa Taratai

Equipo técnico

Arquitecto/a

Natalia Varela / Benito Jimenez

Arquitecto/a técnico/a

Raúl Perea

Diseñador/a Passivhaus

Wolfgang Berger Ver perfil PEP

Instalador/a

José Bernardino

Promotor/a

Manuel Gonzalez Marín

Certificador/a

Jesús Menéndez Ver perfil PEP

Certificaciones edificio

Passivhaus Classic

Passivhaus Classic

Ficha técnica

Información general

Nombre proyecto
Casa Taratai
Comunidad
Comunidad de Madrid 
Municipio
Ciudalcampo 
Tipo de obra
Obra nueva 
Tipología
Residencial 
Tipo de edificio
Unifamiliar 
Tipo de construcción
Mixta 
Año
2019 

Aspectos técnicos

Superficie de Referencia Energética S.R.E.
323 m²
Demanda de calefacción
17,0 kWh/m²a
Carga de calefacción
10,0 W/m²
Demanda de refrigeración
7,0 kWh/m²a
Carga de refrigeración
- W/m²
Test de hermeticidad
0,6 h⁻¹
Demanda de energía primaria EP
- kWh/m²a
Demanda de Energía Primaria Renovable PER
45,0 kWh/m²a
Presupuesto de ejecución material
- €/m²
Generación de energía renovable in situ
- kWh/m²a

Descripción del proyecto

Es la primera vivienda “Passive House “que se construye en una urbanización privada, Ciudalcampo, en Madrid. Concebida desde el primer momento, desde el inicio en su idea general, con los estándares passive house, Se concibe como una vivienda muy horizontal, orientada a norte-Sur, con un patio interior longitudinal que le proporciona todas las bondades a las estancias, de luz, de ventilación y de control del confort. Desde el riguroso diseño de las proporciones de los espacios, se ha mantenido siempre fidelidad a los deseos del propietario.

El estilo que ellos solicitaban para la vivienda, era un estilo tradicional y muy convencional, de piedra y teja cerámica curva. Poco a poco fuimos configurando el aspecto exterior con el equilibrio entre los materiales más adecuados, la funcionalidad y la imagen rural.

Las pruebas de estanqueidad al aire del edificio se hicieron en dos fases de proyecto. En una primera fase con sólo estructura, previa a la colocación de todos los aislamientos, instalaciones y acabados interiores y una segunda prueba a la finalización de las mismas, dando ambos un resultado positivo de 0,6 renovaciones/hora.

Composición de fachada

Toda la vivienda está construida con estructura de madera prefabricada y muros de entramado de madera con aislamiento interior, que descansan en una solera de hormigón armado para la cimentación y apoyo de toda la estructura. Dando un acabado final exterior de revoque mineral y aplacado de piedra en el basamento. Al interior se prevé un vano de instalación para acoger todas las instalaciones, con acabado final de placas de yeso de fibras minerales. Dicho muro cuenta con una transmitancia térmica de 0,132 W/(m2K).

0,132 W/m²K
Composición de cubierta

La cubierta se resuelve con tablero de fibra de madera y acabado en madera vista y el exterior con teja de pizarra, con una transmitancia térmica de 0,1 w/(m2K) . Al diseñar cubiertas con pendientes muy suaves se colocó una lámina impermeable evitando con ello posibles riesgos de flltración.

0,1 W/m²K
Composición de carpinterías

La carpinterías exteriores de la vivienda son carpinterías de altas prestaciones, certificadas Passivhaus, con una transmitancia de 0,53 W/(m2/K), con vidrios dobles, gas argón en cámara y un factor solar que varía según su orientación. Estudiando los puentes térmicos de cada uno de los encuentros entre las carpinterías y los muros de cerramiento.

Descripción del sistema de ventilación

Se instaló un sistema general de ventilación a doble flujo con recuperador de calor, Zehnder ComfoAir 350, con una eficiencia del 84%, aportando una ventilación permanente a la vivienda mediante conductos aislados en su impulsión.

Descripción del sistema de ACS

Para el ACS se instaló un depósito acumulador de 300 litros de capacidad que se calienta mediante placas solares y el aporte que necesite con un aerogenerador.

Comentarios adicionales

Los propietarios de la vivienda eligieron Passive House, por querer construir una vivienda más sostenible en ahorro energético.

Empresas participantes