Descripción del proyecto
El proyecto de una vivienda unifamiliar Passivhaus en Puigcerdà se plantea como edificio de consumo casi nulo, tomando como referencia los criterios de diseño y construcción del estándar Passivhaus. La vivienda se caracteriza por su eficiencia energética gracias a su envolvente muy bien aislada según los requisitos Passivhaus, con lo que los clientes conseguirán un bajo consumo y un gran confort en el espacio interior.
El edificio se proyecta en forma de L, abriéndose hacia el sureste y suroeste. El acceso principal se realiza a través de un vestíbulo de transición que quedará fuera de la envolvente térmica, situado en la cara norte. La planta baja está compuesta por un espacio diáfano de cocina, comedor y sala de estar en doble altura, de forma que este espacio y el altillo en P1 están conectados visualmente. En esa misma planta también encontramos un aseo y espacio de instalaciones separados de este espacio unitario. En el ala este se encuentra la zona de noche con dos habitaciones y un baño. En la zona central de la planta se encuentra la escalera que da acceso al altillo de planta primera, situado en la zona este de la vivienda. En esta planta encontramos la suite compuesta por dormitorio principal con baño completo y vestidor. El garaje situado en planta baja, al igual que el vestíbulo de entrada, queda fuera de la envolvente térmica. Siguiendo los criterios de la arquitectura pasiva, el edificio se proyecta con unas grandes aberturas orientadas a sur-este y sur-oeste, ya que al tratarse de un clima frío, es muy importante la captación solar para mejorar el comportamiento energético dentro de las estrategias pasivas aplicadas.
Se busca la utilización de materiales de bajo impacto ambiental, (aislamiento de fibra de madera, estructura de madera laminada GL24…) . El aislamiento exterior y la hermeticidad conseguida en los cerramientos, minimiza las pérdidas energéticas, protegiendo de los efectos del viento y evitando problemas de disconfort, moho o condensaciones durante todo el año. La estructura de madera laminada GL24 montada en taller ayuda a agilizar el los plazos de ejecución de obra. El proyecto está en proceso de certificación Passivhaus.
Comentarios adicionales
Estructura realizada en taller de PassivCerdanya
Aspectos ecológicos:
El edificio ha sido construido mediante una estructura de vigas de madera y aislamiento de fibra de madera, por lo que su huella ecológica global se reduce en comparación a las construcciones españolas «tradicionales».
El aislamiento externo y la estanqueidad lograda en los cerramientos, minimizan las pérdidas de energía, protegen de los efectos del viento y evitan problemas de incomodidad, moho o condensaciones.