Casa Josep Maria Massip

Equipo técnico

Arquitecto/a

Sergi Gargallo Ver perfil PEP

Arquitecto/a técnico/a

Sergi Gargallo Ver perfil PEP

Diseñador/a Passivhaus

Sergi Gargallo Ver perfil PEP

Certificador/a

Micheel Wassouf Ver perfil PEP

Certificaciones edificio

Passivhaus Plus

Passivhaus Plus

Ficha técnica

Información general

Nombre proyecto
Casa Josep Maria Massip
Comunidad
Cataluña 
Municipio
Sitges 
Tipo de obra
Obra nueva 
Tipología
Residencial 
Tipo de edificio
Unifamiliar 
Tipo de construcción
Mixta 
Año
2019 

Aspectos técnicos

Superficie de Referencia Energética S.R.E.
164 m²
Demanda de calefacción
10,9 kWh/m²a
Carga de calefacción
19,3 W/m²
Demanda de refrigeración
16 kWh/m²a
Carga de refrigeración
12,2 W/m²
Test de hermeticidad
0,54 h⁻¹
Demanda de energía primaria EP
44,1 kWh/m²a
Demanda de Energía Primaria Renovable PER
- kWh/m²a
Presupuesto de ejecución material
- €/m²
Generación de energía renovable in situ
- kWh/m²a

Descripción del proyecto

Descripción del proyecto:

El proyecto está condicionado por un solar en esquina con dos de sus fachadas muy expuestas al exterior lo que nos proporciona una relación directa con la calle aunque el programa requiere salvaguardar la intimidad de los usuarios, sin renunciar a una vivienda con la mayor sensación de amplitud posible.

La formalización de la idea es el resultado de la superposición de volúmenes y porches en distintas alineaciones y alturas lo que genera las sombras necesarias para cumplir con los criterios de confort.

Se trata de una vivienda que se abre en planta baja hacia el jardín situado en la parte posterior del solar, pero más cerrada en las fachadas laterales y principal marcando el acceso con un volumen saliente y una cubierta vegetal en planta primera que nos proporciona una gran inercia térmica.

El objetivo es conseguir intimidad sin renunciar a una casa abierta a sus espacios exteriores y lograr unos porches de transición entre interior-exterior agradables.

Aspectos ecológicos:

Para lograr un gran nivel de autoabastecimiento energético, todas las áreas de cubierta disponibles se han cubierto con módulos fotovoltaicos. La instalación se ha llevado a cabo con un sistema de montaje con una subestructura de bloques de hormigón para evitar cualquier perforación. La electricidad producida se utiliza prácticamente en su totalidad para uso propio y los excedentes se están suministrando a la red pública. Se instalan un total de 20 módulos fotovoltaicos con orientación sur, módulos de 250Wp con acumulación en baterías de 4,4 KW/h.

 

Comentarios adicionales:

La casa tiene una sensación térmica uniforme sin cambios bruscos de temperatura, mientras en el exterior, puede haber una diferencia entre el día y la noche de unos 10-15 grados, dentro, las variaciones oscilan entre 2 y 3 grados. En el interior se respira un aire sin olores y la casa se ensucia menos que una convencional porque no hay necesidad de abrir las ventanas para ventilar, además el hecho de que la casa tenga una gran hermeticidad implica un gran aislamiento acústico desde el exterior. Más allá del ahorro energético (y, por lo tanto, económico) de la casa, se destaca el alto grado de confort interior que se disfruta. En resumen, aislamiento térmico, acústico, sin sensación de humedad incluso en la zona de lavadero ubicada en el sótano y con condiciones de humedad y temperatura constantes y sin grandes variaciones.

 

Certificación PH: Micheel Wassouf. Energiehaus

Composición de fachada

En la vivienda las fachadas se resuelven aislando por elexterior: un trasdosado interior de yeso, el cerramiento de gero de 190 mm, una capa de 100 mm de EPS y su correspondiente acabado final. Con esta disposición obtenemos una transmitancia térmica de 0,210 (W/m2K) con un grosor de 383 mm.

0,210 W/m²K
Composición de cubierta

Las cubiertas se resuelven con 200 mm de XPS por encima de la losa de hormigón y una capa de yeso en su cara inferior para asegurar la hermeticidad de las mismas. Se consigue una transmitancia térmica de 0,159(W/m2K) con un grosor de 1088 mm.

0,159 W/m²K
Composición de suelo

La zona de forjado que está en contacto con la parte no calefactada del parquin consigue una transmitancia térmica de 0,295 (W/m2K) con un grosor de 510 mm, y consta con 10 cm de XPS por debajo del pavimento de gres y una capa de yeso en la cara inferior del forjado de hormigón para asegurar la hermeticidad.

0,295 W/m²K
Composición de carpinterías

Se instalan carpinterías de perfil de PVC con refuerzo de acero y juntas de EPDM extremadamente resistentes a la intemperie con un coeficiente de transmisión térmica de Uw 1,0 (W/m2K) de triple vidrio (Ug 0,7W/m2K) 6VSG*/12ª/4/12ª/6VSG* y un valor g del cristal de 49%.

1 W/m²K
Composición de puerta de entrada

La puerta de acceso en PB es de madera de abeto (0,13 W/mK)de 50 mm, con una transmitancia térmica de 1,80 (W/m2K).

1,8 W/m²K
Descripción del sistema de ventilación

Conseguir una gran hermeticidad en este edificio era un objetivo de gran importancia, para lograr una ventilación controlada. Optamos por la instalación de un sistema con recuperador de calor que nos permite llevar a cabo un sistema de doble flujo con un rendimiento de alrededor del 85%, certificado por el Instituto PassivHaus.

Descripción del sistema de ACS

Para la distribución de agua caliente sanitaria, se utiliza un sistema de bomba aerotérmica.

Descripción del sistema climatización

Para satisfacer la pequeña demanda de calefacción y refrigeración existente en el edificio se disponen 3 equipos con bomba de expansión directa, una independiente para cada planta, distribuidas a través de conductos de aire.

Empresas participantes