Descripción del proyecto
Aspectos técnicos remarcables:
VILLA MARTA. Rehabilitación de una casa de indianos de 102 años en Palacio de Ardisana para uso de turismo rural. La fachada protegida nos obliga a actuar por el interior. Se puede considerar como un “caso de estudio” para futuras intervenciones en el patrimonio arquitectónico protegido de Asturias y a la vez un impulso para rehabilitar bajo estándares de CONSUMO DE ENERGÍA CASI NULO.
Se han respetado y conservado las características de la arquitectura indiana reduciendo la demanda de calefacción de la vivienda en un 90%. Estructuralmente la vivienda está compuesta por muros de carga de piedra en su perímetro y por muros interiores de fábrica de ladrillo macizo, con galerías en las fachadas Este y Oeste que se mantienen fuera de la envolvente térmica. Los forjados de entreplanta y de cubierta son de estructura de madera, como es habitual en la arquitectura tradicional asturiana y se encuentran en buen estado de conservación siendo únicamente necesario algún refuerzo puntual en cubierta.
Al ser elementos lineales de madera, con baja conductividad térmica, puede realizarse la intervención por el interior, ya que los puentes térmicos originados en estos encuentros son asumibles en el cálculo energético.
Los acabados interiores se realizan con materiales que no emiten sustancias tóxicas.