Casa Carbajal de la Legua

Equipo técnico

Arquitecto/a

Itziar Quirós Urdampilleta Ver perfil PEP

Arquitecto/a técnico/a

Itziar Quirós Urdampilleta Ver perfil PEP

Diseñador/a Passivhaus

Alfredo Lafuente

Certificador/a

Jesús Menéndez Ver perfil PEP

Ensayo Blower Door

Pedro Arconada

Certificaciones edificio

Passivhaus Plus

Passivhaus Plus

Ficha técnica

Información general

Nombre proyecto
Casa Carbajal de la Legua
Comunidad
Castilla y León 
Municipio
Carbajal de la Legua, León 
Tipo de obra
Obra nueva 
Tipología
Residencial 
Tipo de edificio
Unifamiliar 
Tipo de construcción
Madera 
Año
2021 

Aspectos técnicos

Superficie de Referencia Energética S.R.E.
188 m²
Demanda de calefacción
9 kWh/m²a
Carga de calefacción
11 W/m²
Demanda de refrigeración
11 kWh/m²a
Carga de refrigeración
13 W/m²
Test de hermeticidad
0,29 h⁻¹
Demanda de energía primaria EP
73 kWh/m²a
Demanda de Energía Primaria Renovable PER
44 kWh/m²a
Presupuesto de ejecución material
- €/m²
Generación de energía renovable in situ
59 kWh/m²a

Descripción del proyecto

La casa DP se compone de dos volúmenes diferenciados: un volumen inferior pesado, de pizarra; y un volumen superior ligero y blanco. Ambos cosidos por unas pérgolas metálicas que generan distintos ambientes exteriores, matizan el jardín y protegen del soleamiento en verano.
El diseño de la distribución interior buscó agrupar los espacios privados al norte (habitaciones, baños, vestidor) y desplegar los espacios públicos al sur (salón, cocina, sala de juegos) todos ellos estancias independientes, pero comunicados visualmente a través de la gran doble altura que es el corazón de la casa.
Desde un inicio, en la casa DP se priorizó la búsqueda de la máxima eficiencia energética. El bajo consumo de la vivienda (9kWh/m2) se consigue gracias a un detallado diseño constructivo, una estructura industrializada de entramado de madera, altos niveles de aislamiento y una minuciosa estanqueidad.

Composición de fachada

La envolvente térmica del edificio se construyó con estructura de entramado ligero de madera, aislamiento térmico de lana mineral entre montantes y tablero estanco al aire cuidadosamente encintado. Al interior, se remata con una cámara para paso de instalaciones rellena de lana mineral y acabado de yeso laminado. Al exterior, se aplicó un aislamiento EPS continúo con un acabado de mortero acrílico en la planta primera y un acabado en piedra natural en la planta baja.

0,13 W/m²K
Composición de cubierta

Todas las cubiertas de la casa son planas, construidas con estructura portante de madera, con aislamiento térmico de lana mineral entre vigas y tablero OSB estanco cuidadosamente encintado. Al exterior, se remata con un aislamiento XPS, mortero de formación de pendientes, impermeabilización y grava. Al interior, con un falso techo con lana acústica y acabado de yeso laminado.

0,11 W/m²K
Composición de suelo

La totalidad de la estructura apoya sobre un forjado sanitario ventilado elevado sobre el terreno. Sobre su losa, se ejecutó un aislamiento XPS de alta resistencia, una instalación de suelo radiante/refrescante y un acabado cerámico continúo en toda la casa.

0,15 W/m²K
Composición de carpinterías

Marcos

PVC Kommerling, 76MD

Acristalamiento

triple vidrio con doble cámara de gas argón (85%)
U g-value = 0.6 W/(m2K)
g -value = 50 %

0,98 W/m²K
Composición de puerta de entrada

La puerta de entrada se resuelve con el mismo perfil de PVC que el resto de la casa (Kömmerling 76MD Uf=0,98W/m2K) y un panel opaco sándwich con interior de aislamiento XPS y acabado exterior igual al del marco.

Descripción del sistema de ventilación

Siber, DF Sky3
El sistema de ventilación se resuelve mediante una instalación de ventilación mecánica con recuperación de calor de la marca Siber. El recuperador de calor es modelo Siber DF Sky3 con una eficiencia del 85% y la distribución del aire a todas las estancias (tanto en impulsión como en extracción) se realiza mediante un sistema de tubos flexibles en estrella de diámetro exterior 90mm y velocidad máxima de 2m/s.

Descripción del sistema de ACS

El sistema de calefacción, refrescamiento y producción de Agua Caliente Sanitaria, se resuelve mediante una instalación de bomba de calor aire/agua de la marca VAILLANT modelo aroTHERM VWL 55/2 A y grupo energético modelo uniTOWER QW 190/1 E con volumen de ACS 190l.

Descripción del sistema climatización

El sistema de calefacción, refrescamiento y producción de Agua Caliente Sanitaria, se resuelve mediante una instalación de bomba de calor aire/agua de la marca VAILLANT modelo aroTHERM VWL 55/2 A y grupo energético modelo uniTOWER QW 190/1 E con volumen de ACS 190l.

Comentarios adicionales

Aspectos Ecológicos

La construcción de la casa DP desde el inicio buscó la máxima eficiencia energética, la utilización de materiales naturales y la contratación de empresas de la zona para reducir la huella de carbono del proceso constructivo.

 

Otros

La generación de energía renovable se consigue a través de un parque fotovoltaico de 18 paneles instalado en la cubierta que alimenta todo el sistema de instalaciones de la casa: una ventilación mecánica con recuperación de calor, una iluminación de bajo consumo y una aerotermia de 5kW que resuelve tanto la producción de ACS como la climatización mediante un suelo radiante/refrescante.
La casa, finalizada en noviembre de 2020, fue el primer edificio en obtener el sello Passivhaus Plus de la provincia de León.

Empresas participantes