Casa Cachóns

Equipo técnico

Arquitecto/a

Ivan Andrés Quintela y Óscar Andrés Quintela (Arrokabe Arquitectos SLP)

Arquitecto/a técnico/a

Francisco Fernández Novas

Diseñador/a Passivhaus

Isaac Fudili Moreno e INOUS Enxeñería Global

Instalador/a

Grazo Zero

Promotor/a

Isaac Fudili Moreno

Certificador/a

Martín Amado Pousa Ver perfil PEP

Constructor/a

Trabecon y Carpinteria Vazfer

Certificaciones edificio

Passivhaus Classic

Passivhaus Classic

Ficha técnica

Información general

Nombre proyecto
Casa Cachóns
Comunidad
Galicia 
Municipio
Teo, A Coruña 
Tipo de obra
Obra nueva 
Tipología
Residencial 
Tipo de edificio
Unifamiliar 
Tipo de construcción
Madera 
Año
2018 

Aspectos técnicos

Superficie de Referencia Energética S.R.E.
116 m²
Demanda de calefacción
4,0 kWh/m²a
Carga de calefacción
8,5 W/m²
Demanda de refrigeración
- kWh/m²a
Carga de refrigeración
- W/m²
Test de hermeticidad
0,3 h⁻¹
Demanda de energía primaria EP
49,0 kWh/m²a
Demanda de Energía Primaria Renovable PER
35,0 kWh/m²a
Presupuesto de ejecución material
- €/m²
Generación de energía renovable in situ
- kWh/m²a

Descripción del proyecto

Casa Cachóns es una vivienda unifamiliar certificada con el estándar Passivhaus que forma parte de una parcela planteada para ser gestionada bajo un modelo permacultural. Ésta cuenta con una pendiente de un 6% que desciende en dirección sur y está protegida del norte por un bosque de castaños.

La localización es una pequeña aldea en la que, aunque parte de sus construcciones han sido alteradas perdiendo su esencia, sigue manteniendo un fuerte carácter rural. La arquitectura predominante se caracteriza por edificaciones masivas, compactas, rematadas con cubierta inclinada de teja y por un espacio público organizado por pequeños caminos flanqueados por emparrados construidos con piedra, hormigón y alambre. La mayoría de las parcelas conservan un uso agrícola y ganadero y su aspecto está definido por la necesidad y la utilidad. Estas construcciones auxiliares, además de configurar cierres, se distribuyen por las fincas y, en muchos casos, se adhieren a las edificaciones principales matizando su escala y generando espacios de transición entre el interior acondicionado y el exterior.

Se establece previamente un programa de necesidades para la vivienda, ajustándolo hasta encontrar una solución óptima en cuanto a distribución, orientaciones entre la superficie y el volumen internos y la superficie de la envolvente: la posición y la forma de la casa responden tanto a razones de eficacia como a su relación con el espacio de la aldea y con la gestión de la finca. La edificación resultante, situada en la zona más plana de la parcela busca la orientación idónea atendiendo a las vistas, niveles de soleamiento y vientos dominantes; el volumen se distorsiona ligeramente en planta con objeto de recogerse abriéndose a la orientación sur y presentando una sola ventana al norte, necesaria para un funcionamiento óptimo de la ventilación natural. Al nordeste se resuelve el volumen exterior cubierto que prolonga el volumen de la vivienda y acoge el garaje y, en un altillo, el espacio destinado a almacén-taller.

La casa se ha resuelto a dos aguas y se ha construido con un entramado ligero y estructura de cubierta de madera. Ésta y gran parte de los paramentos verticales se resuelven con revestimiento de teja cerámica plana. Para las zonas de estancia y paso habitual y más protegidas de los ciclos de agua y sol se ha usado madera termotratada de pino. Ambos tipos de revestimiento se colocan sobre un doble rastrelado de madera y generan una cámara de aire ventilada en toda la envolvente. Estas zonas se corresponden con el frente del salón comedor, el espacio delimitado por el alero de las habitaciones y el acceso norte. Aquí, un volumen de vidrio resuelve la transición a la zona de parcela con carácter más productivo y al garaje-taller. Este vestíbulo, un espacio luminoso protegido de la lluvia y de la insolación directa, cuenta con un banco corrido y resuelve el almacenamiento de calzado, pequeñas herramientas y recipientes, ropa de agua etc.

En planta baja, la vivienda está formada por un apartamento de salón-cocina-comedor, dos habitaciones, un pasillovestidor y un aseo. Los espacios vivideros se disponen en planta abiertos en abanico a sudeste-sur-suroeste Las ajustadas dimensiones se combinan con una geometría que permite una distribución eficaz, perspectivas diagonales de varios espacios concatenados y un aprovechamiento importante de la luz natural a lo largo del día. Arriba, en el bajocubierta, un espacio sin nombre, con luz natural a ras de suelo sirve ahora como zona de lectura y yoga y, probablemente en el futuro, como dormitorio principal, habitación (o habitaciones) de invitados, zona de juegos o de estudio…

El área de la parcela situada al sur (sureste) limita con el camino y acoge una zona de pradera, una para frutales, y un emparrado construido con pies recuperados de piedra granítica y alambrado tradicional. El resto del cierre y la cancela están ejecutados también con el mismo tipo de alambrado y acero galvanizado. Gran parte de estos elementos servirán de tutores para vegetación de forma que tamizarán la relación con el camino, especialmente cercana, en el espacio contiguo al salón-comedor.

También con acero y alambrado tradicional se construye una pequeña estructura que se adhiere a la casa en el frente del salón y la cocina y sirve como soporte a los paneles solares, a los toldos y a la parra de uva que acabará invadiéndola y sombreará en verano permitiendo la máxima ganancia solar en las épocas frías.

Al norte, la parcela acoge un pequeño “bosque comestible”, una huerta, un invernadero-gallinero y un área pavimentada que da acceso al garaje y al taller almacén situado sobre éste.

La gestión del agua (tanto la que proviene del agua de lluvia como que nace en un pequeño manantial en el extremo norte) organiza el trazado de caminos y bancales y genera dos elementos que ayudan a definir la finca; una pequeña poza con depuración natural y un canal, también con funciones de depuración, que atraviesa la parcela ocultándose al pasar próximo a la casa y desaparece en el extremo sureste de la parcela. Una recirculación alimentada por los paneles solares y un depósito elevado de 1500 litros completan el conjunto.

 

Certificación PH: Martín Amado. Energiehaus

Composición de fachada
0,185 W/m²K
Transmitancia U de cubierta
0,160 W/m²K
Transmitancia U de suelo
0,207 W/m²K
Composición de carpinterías

Las carpinterías exteriores de la vivienda están formadas por marcos de madera de cedro y una acristalamiento de triple vidrio. El acristalamiento elegido tiene una transmitancia térmica Ug de 0,6 W/m2K y un factor solar de 54 %.

La transmitancia térmica de los marcos Uf va desde 1,21 es de W/m2K hasta 1,41 en el peor de los casos, obteniéndose una transmitancia térmica global media para carpinterías de U=0,96 W/m2K.

0,96 W/m²K
Transmitancia U de entrada
0,770 W/m²K
Descripción del sistema de ventilación

El intercambiador de calor utilizado es de la marca Zehnder, modelo ComfoAir 200. El equipo tiene una eficiencia del 92%, y la eficiencia del conjunto de la instalación según los cálculos realizados con PHPP es de 85,1%.

Descripción del sistema de ACS

Bomba de calor Aqua magna Saunier Duval combinado con placas solares.

La prioridad para el agua caliente proveniente de los captadores solares será para calefacción, y el exceso será utilizado como ACS. Cuando no se produzca agua caliente en las placas solares, y la casa necesite igualmente carga de calefacción, se usará la resistencia eléctrica.

Descripción del sistema climatización

Dada la baja carga de calefacción necesaria, se ha previsto suministrar este calor a través del circuito de impulsión de aire. La carga de calefacción que se puede aportar a través del circuito de aire es suficiente para las necesidades de la vivienda en el peor supuesto.
Para cubrir esta carga de calefacción, se instalaron en el conducto principal de impulsión de aire una batería de calor que aprovecha el agua caliente proveniente de las placas solares, y una resistencia eléctrica.
Para el control de la calefacción se ha instalado un autómata de Siemens tipo LOGO 8. El sistema cuenta con un datalogger que registrará los datos recogidos por sensores de temperatura instalados en los conductos de impulsión y extracción de aire, así como en el circuito de agua glicolada de los captadores solares. Estos datos, junto con el número de arranques de cada sistema de calefacción, permitirán monitorizar el comportamiento energético de la vivienda a lo largo del año en función de las condiciones climáticas.

Comentarios adicionales

Los propietarios de la vivienda están altamente satisfechos con el comportamiento de la vivienda. Durante el primer invierno que pasaron en la vivienda el autómata que regulaba la calefacción no estaba operativo y la temperatura de la vivienda no bajo en ningún momento de 19 grados sin ningún sistema de calefacción.

Aspectos ecológicos:

La construcción se engloba dentro de un planteamiento global de permacultura para toda la propiedad, buscando la autosuficiencia completa del conjunto.

Empresas participantes