Can Sol

Equipo técnico

Arquitecto/a

Treballs i Projectes d'Arquitectura i Enginyeria SLP

Arquitecto/a técnico/a

Josep Maria Ribalta Sentoll

Diseñador/a Passivhaus

Robert Ribalta Sentoll Ver perfil PEP

Instalador/a

Pere Vilaginés Sala e Instal·lacions Ramaderes Marot SL

Promotor/a

Anna Figueras Guàrdia y Robert Ribalta Sentoll

Certificador/a

Energiehaus Arquitectos SLP

Constructor/a

Ribalta i Fills S.A.

Certificaciones edificio

Edificio de Baja Demanda Energética

Edificio de Baja Demanda Energética

Ficha técnica

Información general

Nombre proyecto
Can Sol
Comunidad
Cataluña 
Municipio
Oliana, Lleida 
Tipo de obra
Obra nueva 
Tipología
Residencial 
Tipo de edificio
Unifamiliar 
Tipo de construcción
Hormigón 
Año
2020 

Aspectos técnicos

Superficie de Referencia Energética S.R.E.
194 m²
Demanda de calefacción
29,5 kWh/m²a
Carga de calefacción
22,5 W/m²
Demanda de refrigeración
- kWh/m²a
Carga de refrigeración
- W/m²
Test de hermeticidad
1,0 h⁻¹
Demanda de energía primaria EP
81,0 kWh/m²a
Demanda de Energía Primaria Renovable PER
- kWh/m²a
Presupuesto de ejecución material
- €/m²
Generación de energía renovable in situ
- kWh/m²a

Descripción del proyecto

Can Sol es una vivienda unifamiliar iniciada en el 2016, se llama Can Sol por su orientación a nuestra estrella.

Can Sol está alineada, de forma precisa, al norte geográfico. Se estableció el norte con la sombra de un elemento vertical a las 12 del mediodía, hora solar local (con la corrección horaria respecto al meridiano de Greenwich). La fachada principal queda perpendicular al sur y al trayecto del sol. La construcción se distribuye en 3 plantas: el semisubterráneo (garaje), la planta baja y primera que se corresponden con la vivienda y un bajo cubierta de poca altura y ventilado. Los volúmenes de la vivienda se han dimensionado con la proporción áurea. El acceso se produce por la fachada sur mediante una escalera.  En la planta baja se distribuye un espacio de 55 m2 en forma de “L” con un fuego de leña en el ángulo central, visible desde todo el espacio. Dicho espació tiene acceso directo al jardín en la fachada norte y a un porche en la oeste.

Se ha de destacar el “Bescanviador entàlpic terra-aire”, con un alto rendimiento que con un consumo total máximo (100%de potencia) de 138 w, refrigera la vivienda en verano sin necesidad de ningún otro aparato o complemento de refrigeración. Este intercambiador con un rendimiento estimado superior al 90% renueva el aire en invierno calentándolo prácticamente a la temperatura del terreno.

También se ha de mencionar los parasoles de hormigón armado de la fachada principal que protegen las ventanas del sol, en el período estival y dejando entrar el sol en los periodos fríos cuando el sol se agradece y se ve más bajo.


Actualización 14 de marzo de 2022. Gas radón en can Sol

Para que el aire de impulsión no se contamine con el gas radón, exhalado por el terreno, es preciso que incluso, en las zonas sin afectación por el gas radón según el CTE, los tubos canadienses trabajen con presurización positiva (presión más alta que la atmosférica). Esto se consiguió el 5 de febrero de 2022, situando los ventiladores del sistema de ventilación antes de los tubos canadienses y justo después de los filtros de aire. De este modo únicamente queda con despresurización activa (presión más baja que la atmosférica) la cámara de aire donde se han situado los ventiladores y como es pequeña, se ha podido hermetizar del terreno con muy poco material. Una vez acabada la instalación se debería medir el nivel de gas radón en el interior de la vivienda y comprobar que está en un nivel aceptable.

Can Sol está situada en Oliana, (Lleida), un municipio con nivel bajo de gas radón según el CTE, en donde no se han de tomar medidas respecto al gas radón.

Con anterioridad al 5 de febrero de 2022, los ventiladores estaban situados después de los tubos canadienses de manera que el terreno y todo el sistema de tubos des de los filtros hasta los ventiladores estaban sometidos a despresurización (presión más baja que la atmosférica). Con esta situación: en varias mediciones durante 2 meses (diciembre de 2021 y enero de 2022) se registró en el interior de la vivienda un valor de nivel de radón promedio de 200 Bq/m³, un valor aceptable ya que es menor que el nivel máximo de 300 Bq/m³ prescritos por el CTE. Cabe destacar que la despresurización no era muy elevada ya que los filtros y sistema de ventilación están un poco sobredimensionados, y trabajan con poca perdida de carga.
Después de cambiar la situación de los ventiladores a la posición actual (antes de los tubos canadienses y justo después de los filtros), de manera que el sistema trabaja con presurización activa (presión superior a la atmosférica, provocada por los ventiladores), en todas las mediciones de nivel de gas radón realizados en el interior de la vivienda se han registrado valores cercanos a 20 Bq/m³, que son prácticamente los mismos que se registran en el exterior.

La situación actual de los ventiladores es en la cámara de aire justo después de los filtros y antes del sistema de tubos canadienses.

Composición de fachada

Fachada compuesta por 20 cm de hormigón celular, cámara de aire,17-18 cm de poliuretano proyectado y 20 cm de hormigón.

0,124 W/m²K
Composición de cubierta

Forjado de hormigón armado, 20 cm de poliuretano proyectado 4cm hormigón, cámara ventilada.

0,127 W/m²K
Composición de suelo

Cartón yeso, 75mm lana de vidrio, cámara de aire, 60mm de la de vidrio proyectada, forjado de hormigón armado, 40 mm poliestireno extruido como base suelo radiante.

0,224 W/m²K
Composición de carpinterías

Marco de acero, triple acristalamiento con dos tratamientos bajo emisivo y gas argón Ug=0,64 w/(m²k) y g=0,54.

Composición de puerta de entrada

Acero con rotura de puente térmico y 75 mm de lana de vidrio. U: 0,61 w/(m²k).

0,61 W/m²K
Descripción del sistema de ventilación

“Bescanviador entàlpic terra-aire” Sistema diseñado originalmente por Josep Lluís Brunat, realizado a medida para Can Sol. Eficiencia considerada de un 95%. La temperatura de salida del aire de intercambiador tierra aire es prácticamente la misma que la del terreno.

Descripción del sistema de ACS

Calefacción mediante sistema de suelo radiante por agua. La producción de ACS y la calefacción se produce mediante una aerotermia de capacidad nominal 4,3 kw y consumo nominal de 0,77 Kw.

Comentarios adicionales

La única energía utilizada en la vivienda es la energía eléctrica. El consumo es muy reducido alrededor de 6200 KWh al año para 4 personas.

Aspectos ecológicos:

En la construcción se ha consumido más materiales, energía y se ha producido más CO2 de lo habitual. Se ha diseñado la construcción para una vida útil más duradera de lo habitual. Se han construido muros y forjados de hormigón armado HA300,con un gran recubrimiento del acero para su protección. Las partes estructurales expuestas a la lluvia se ha protegido con chapa de acero inoxidable o mortero hidrófugo. En este período de vida útil previsto, superior a la media, se espera que se ahorre materiales, energía y producción de CO2. Se ha previsto la instalación de placas fotovoltaicas, se colocarán lo antes posible.

Componentes remarcables:

El “Bescanviador entàlpic terra aire”. Usado para la ventilación de todo el año y como único sistema de refrigeración en verano. Este sistema sustituye al intercambiador aire aire.

Empresas participantes