Can Sol

  |   Por  |  0 Comentarios

Descripción del Proyecto:

Can Sol es una vivienda unifamiliar iniciada en el 2016, se llama Can Sol por su orientación a nuestra estrella.

Can Sol está alineada, de forma precisa, al norte geográfico. Se estableció el norte con la sombra de un elemento vertical a las 12 del mediodía, hora solar local (con la corrección horaria respecto al meridiano de Greenwich). La fachada principal queda perpendicular al sur y al trayecto del sol. La construcción se distribuye en 3 plantas: el semisubterráneo (garaje), la planta baja y primera que se corresponden con la vivienda y un bajo cubierta de poca altura y ventilado. Los volúmenes de la vivienda se han dimensionado con la proporción áurea. El acceso se produce por la fachada sur mediante una escalera.  En la planta baja se distribuye un espacio de 55 m2 en forma de “L” con un fuego de leña en el ángulo central, visible desde todo el espacio. Dicho espació tiene acceso directo al jardín en la fachada norte y a un porche en la oeste.

Se ha de destacar el “Bescanviador entàlpic terra-aire”, con un alto rendimiento que con un consumo total máximo (100%de potencia) de 138 w, refrigera la vivienda en verano sin necesidad de ningún otro aparato o complemento de refrigeración. Este intercambiador con un rendimiento estimado superior al 90% renueva el aire en invierno calentándolo prácticamente a la temperatura del terreno. 

También se ha de mencionar los parasoles de hormigón armado de la fachada principal que protegen las ventanas del sol, en el período estival y dejando entrar el sol en los periodos fríos cuando el sol se agradece y se ve más bajo.

Aspectos técnicos remarcables:

Composición y transmitancia del cerramiento de fachada:

Fachada compuesta por 20 cm de hormigón celular, cámara de aire,17-18 cm de poliuretano proyectado y 20 cm de hormigón. U=0.124 w/(m²k).

Composición y transmitancia de solera/forjado planta baja:

Cartón yeso, 75mm lana de vidrio, cámara de aire, 60mm de la de vidrio proyectada, forjado de hormigón armado, 40 mm poliestireno extruido como base suelo radiante. U=0.224 w/(m²k).
 

Composición y transmitancia de cubierta:

Forjado de hormigón armado, 20 cm de poliuretano proyectado 4cm hormigón, cámara ventilada. U=0.127 w/(m²k).

Carpinterías, marco, vidrio, valor g, valores U:

Marco de acero, triple acristalamiento con dos tratamientos bajo emisivo y gas argón Ug=0,64 w/(m²k) y g=0,54.

Puerta de entrada, composición, valor U:

Acero con rotura de puente térmico y 75 mm de lana de vidrio. U: 0,61 w/(m²k).

Sistema de ventilación, características, eficiencia, otros datos:

“Bescanviador entàlpic terra-aire” Sistema diseñado originalmente por Josep Lluís Brunat, realizado a medida para Can Sol. Eficiencia considerada de un 95%. La temperatura de salida del aire de intercambiador tierra aire es prácticamente la misma que la del terreno.
Sistema de ACS, características:
Calefacción mediante sistema de suelo radiante por agua. La producción de ACS y la calefacción se produce mediante una aerotermia de capacidad nominal 4,3 kw y consumo nominal de 0,77 Kw.
Aspectos ecológicos silos hay:
En la construcción se ha consumido más materiales, energía y se ha producido más CO2 de lo habitual. Se ha diseñado la construcción para una vida útil más duradera de lo habitual. Se han construido muros y forjados de hormigón armado HA300,con un gran recubrimiento del acero para su protección. Las partes estructurales expuestas a la lluvia se ha protegido con chapa de acero inoxidable o mortero hidrófugo. En este período de vida útil previsto, superior a la media, se espera que se ahorre materiales, energía y producción de CO2. Se ha previsto la instalación de placas fotovoltaicas, se colocarán lo antes posible.
 

Componentes remarcables:

El “Bescanviador entàlpic terra aire”. Usado para la ventilación de todo el año y como único sistema de refrigeración en verano. Este sistema sustituye al intercambiador aire aire.
Comentarios adicionales:
La única energía utilizada en la vivienda es la energía eléctrica. El consumo es muy reducido alrededor de 6200 KWh al año para 4 personas.

Casa El Serrat

  |   Por  |  0 Comentarios

Aspectos técnicos remarcables:

La vivienda de 107m² útiles, está ubicada en Castellnou de Bages, en la provincia de Barcelona, situada a 490m² sobre el nivel del mar. La vivienda ha sido diseñada y certificada bajo criterios Passivhaus Classic, y ha obtenido la certificación Low Energy Building.
La vivienda cuenta con una única planta baja, donde además del espacio de la vivienda también se ubica un garaje que se encuentra fuera de la envolvente térmica. Se trata de una vivienda formada por módulos prefabricadas de hormigón aligerado con estructura metálica.
La solera dispone de 8cm de aislamiento XPS debajo de la solera de hormigón armado. Los muros, construidos mediante módulos prefabricados están compuestos por aislamiento EvoPS, aislamiento PIR, y acabados con enyesado denso al interior y un revoco Weber Therm al exterior.
La cubierta cuenta con 240mm de aislamiento PIR-AK, cubierto con hormigón de formación de pendientes, una membrana geotextil y gravas. Al interior dispone de aislamiento EvoPS y un enyesado.
Las carpinterías de la vivienda son de la marca Weru Afino One MD, de PVC de 86mm que albergan un vidrio triple bajo emisivo.
En cuanto a las instalaciones, la vivienda dispone de una bomba de calor aerotérmica de Panasonic para la producción de ACS, calefacción y refrigeración, con un sistema de ventilación mecánica de doble flujo con recuperador de calor. Una batería de post-tratamiento Zehnder ComfroPost y un fan-coil aportan la pequeña cantidad de calor y frío que necesita la vivienda.

Componentes remarcables:

•    Mortero aislante EVO-In
•    Aislamiento EvoPS
•  Sistema de ventilación mecánica de doble flujo con recuperación de calor sensible Zednderer ComfoAir Q450 ERV, con batería ComfoPost
•    Producción térmica con bomba de calor aerotérmica PANASONIC WH-ADC0309H3E5