El apoyo institucional y los contenidos exclusivos marcan la 15ª Conferencia de Edificación Passivhaus de Valencia

  • Ponentes de hasta cinco nacionalidades, más de 500 asistentes y una treintena de empresas participantes confirman el éxito de esta nueva edición
  • Comienzan los preparativos de la 16 CEPH que tendrá lugar el año que viene en Madrid

La Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), asociación sin ánimo de lucro que engloba a profesionales, empresas y expertos en el campo de la eficiencia energética en la edificación, ha celebrado su 15ª Conferencia Española Passivhaus en el Palacio de Congresos de Valencia del 29 de noviembre al 1 de diciembre. Con ponentes de hasta cinco nacionalidades, más de 500 asistentes y una treintena de empresas que han mostrado sus novedades en un espacio expositivo de 1.500 m2, la Conferencia se consolida un año más como el principal evento anual de ámbito nacional en el campo de la alta eficiencia energética, en especial, de los edificios realizados bajo el estándar Passivhaus.

Hacemos un balance muy positivo de estos tres días en Valencia por el apoyo institucional recibido y por las valoraciones tan positivas que hemos recibido por parte de los asistentes agradeciendo el alto nivel técnico de los ponentes nacionales e internacionales, así como el acceso a contenidos exclusivos. Llegamos al final de este 2023 casi a la vez que terminamos la 15ª Conferencia, muy satisfechos de ir cumpliendo retos cada vez mayores, con un listón que va subiendo edición tras edición”, comenta Arturo Andrés Jiménez, presidente de la Plataforma PEP.

El encuentro, celebrado en la ciudad designada Capital Verde Europea en 2024, ha contado con un acuerdo de patrocinio con la Generalitat Valenciana que se ha llevado a cabo a través de la Vicepresidencia 2ª y Conselleria de Servicios sociales, Igualdad y Vivienda con el apoyo de la Dirección General de Vivienda. De hecho, gracias a este acuerdo, la Generalitat Valenciana ha contado con un mostrador informativo dentro de la exposición de la Conferencia.

En el arranque de la 15ª Conferencia, en la apertura inaugural, la intervención del presidente de PEP estuvo acompañada por las de Juan Giner Corell, concejal de Urbanismo, Vivienda y Licencias del Ayuntamiento de Valencia; Sebastián Fernández Miralles, secretario autonómico de Vivienda de la Generalitat Valenciana; y Nuria Matarredona Desantes, directora general de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Los fondos Next Generation para la rehabilitación estuvieron presentes en la mesa de debate institucional, así como la presentación de proyectos públicos Passivhaus en Valencia y otras regiones de España, cerrando la sesión la entrega del testigo a la que será la ciudad anfitriona de la 16CEPH el próximo año: Madrid, que fue recogido por Isabel Calzas Hernández, directora general de Políticas de Vivienda y Rehabilitación del Ayuntamiento de Madrid.

Durante las dos primeras jornadas, de forma paralela a las ponencias, un año más se volvieron a celebrar las sesiones demostrativas que reunieron a gran parte del aforo de la conferencia, demostrando que la parte práctica se complementa perfectamente con las parte teórica.

El bloque de sesiones magistrales se completó con la presentación de una auditoria energética del edificio del propio Palacio de Congresos de Valencia y con píldoras informativas sobre concretos de la nueva versión del programa PHPP10, herramienta oficial para la certificación Passivhaus de edificios, para terminar presentando la Guía de Buenas Prácticas en Ventilación Controlada, el 2º número de cuadernos técnicos que la Plataforma PEP promueve anualmente.

El broche final de la 15ª Conferencia lo pusieron, durante la tercer y última jornada, las rutas guiadas a edificios passivhaus de la zona. Los asistentes pudieron así conocer in situ y de primera mano destacados proyectos como las oficinas textiles Beltex en Agullent, un edificio plurifamiliar de 12 viviendas Passivhaus Classic en Godella, una vivienda unifamiliar en Malilla, además del edificio plurifamiliar Aqua de Quart en Quart de Poblet, las casas M&M y LA en Rafelbunyol, así como una vivienda en Sagunto.

En el acto de clausura, la Plataforma Passivhaus anunció su intención de comenzar ya a trabajar en la organización de la 16CEPH, así como de seguir ofreciendo servicio y cobertura a todos los socios a través de numerosas actividades programadas (seminarios técnicos CGATE y CSCAE, jornadas técnicas, webinars de buenas prácticas, formación en PHPP10, foro técnico, etc).

Vamos a seguir trabajando para hacer una asociación cada vez más fuerte y conseguir que nuestro mensaje siga llegando lo más lejos posible”, asegura Arturo Andrés Jiménez.

Algunos datos de interés

Passivhaus es el estándar de construcción más exigente a nivel mundial en cuanto a eficiencia energética y confort, permitiendo ahorrar hasta un 90% de las necesidades de calefacción y refrigeración. En España hay 363.000m2 con certificación Passivhaus, lo que equivale a dejar de consumir 12,7 millones de kWh al año y dejar de emitir más de 2.400 toneladas de CO2eq.

La Comunidad Valenciana es la quinta región de España con mayor superficie certificada Passivhaus. En concreto, cuenta con 21.300 m2, de los cuales, 554 m2 son de promoción pública. Además, actualmente hay otros 20.200 m2 en proceso de construcción.

Sobre la Plataforma de Edificación Passivhaus

La Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), es la asociación sin ánimo de lucro que promueve la construcción de edificios altamente eficientes y sostenibles. Fundada en 2008, la Plataforma supuso en España un salto cualitativo hacia los edificios de consumo de energía casi nulo dos años antes de que la Directiva Europea marcara 2020 como objetivo para la consecución de estos edificios de muy alta eficiencia energética. En la actualidad la asociación cuenta con más de 950 socios repartidos por toda la geografía española.