Incentivar la construcción y rehabilitación eficiente más allá de la apuesta por los paneles fotovoltaicos

La Unión Europea votó recientemente su nuevo plan de eficiencia energética para edificios residenciales y no residenciales y, entre las medidas a adoptar, se impondrá la instalación de tecnologías solares en todos los edificios residenciales antes del año 2029. Según la normativa aprobada por el Parlamento Europeo, los españoles, al igual que sus vecinos europeos, tendrán que instalar a más tardar el 31 de diciembre de 2028 tecnologías solares en todos los edificios residenciales y aparcamientos cubiertos.

En este sentido, la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), insiste una vez más en que cuando hablamos de eficiencia en la edificación lo primero que debemos conseguir es que el edificio no necesite prácticamente energía para mantener sus condiciones de confort y salubridad, lo que se define como Edificio de Consumo de Energía Casi Nulo (ECCN).

Para Arturo Andrés Jimenez, presidente de la Plataforma Passivhaus, “la inversión en tecnologías solares, como los paneles fotovoltaicos, no va a parar de crecer y más aún cuando se está incentivando esta medida por parte de las administraciones. Desde nuestro punto de vista, la mejor energía es la que no se consume y, por ello, desde la Plataforma incidimos en la importancia de construir y rehabilitar los edificios energéticamente para que consuman el mínimo de energía y, una vez conseguido esto, entonces recurrir a las instalaciones de alta eficiencia energética y las energías renovables para cubrir ese mínimo consumo”.

Puedes ver el artículo publicado en el siguiente link: https://tinyurl.com/2ldarh8z