El Pilar, la primera vivienda Passivhaus del centro de Madrid, cuenta con sistemas Kömmerling

El proyecto “El Pilar” destaca por ser la primera unifamiliar certificada como Passivhaus en el centro de la capital, concretamente en el barrio de El Pilar, además de ser un ejemplo de arquitectura eficiente y confortable. La vivienda está diseñada por RC Arquitectura y construida por Paee Passivhaus.

Teniendo en cuenta las pautas que marca el estándar, se ha prestado especial atención a la envolvente térmica desde la fase de diseño, aislando la solera y los muros de sótano con XPS, y aplicando una solución de SATE de EPS grafito en la fachada. En la cara interior del muro se ha instalado un trasdosado de lana de roca, y para los huecos se ha optado por ventanas de PVC con sistemas Kömmerling. En concreto, se ha instalado el sistema Kömmerling76 MD Xtrem, con triple vidrio y gas argón, un perfil de líneas rectas, seis cámaras de aire estanco y elevadas prestaciones tanto térmicas como acústicas.

Se ha buscado que “El Pilar” sea un proyecto eficiente, sostenible y con un elevado grado de confort, lo que ha hecho que la generación del ACS y la climatización se realicen mediante un sistema de aerotermia conectado a un techo radiante-refrescante. Además, cuenta con un sistema de recuperación de calor, un pozo canadiense para aprovechar la temperatura del subsuelo, y nueve placas fotovoltaicas con las que minimizar el consumo energético.

El resultado no es solo un proyecto certificado por Passivhaus, sino una vivienda diseñada para garantizar el confort del usuario final, tanto térmico como acústico. Un ejemplo de cómo se pueden transformar los centros de las ciudades hacia barrios más eficientes y sostenibles.

Fotografías: Pedro Cobo