Los crecientes episodios de olas de frío y de calor han disparado el consumo eléctrico en muchas viviendas españolas, poniendo de manifiesto la escasa calidad del aislamiento en la mayor parte de ellas. Y es que una envolvente bien aislada frente al frío y frente al calor asegura un elevado confort interior y puede llegar a ahorrar hasta un 90% en el consumo energético.
Para lograr un buen aislamiento sabemos que el espesor y la continuidad de las envolventes son claves, a pesar de que el estándar PassivHaus no exige un espesor de aislamiento, sino que limita las demandas de calefacción, refrigeración, energía primaria y estanqueidad.
En España el valor recomendado de U (Transmitancia térmica) para PassivHaus es de 0,3 W/m2K, para alcanzar la relación óptima de eficiencia de los cerramientos. Emulando esta premisa, en Panasonic decidimos que la mejor manera de garantizar agua caliente sanitaria a la temperatura correcta durante el mayor tiempo posible y a unos costes energéticos mínimos, era aislar el agua dentro de los depósitos de la mejor manera posible. Por eso, la tecnología VIP y los paneles U-Vacua™ presente en las unidades de aerotermia AQUAREA, con acumulación de ACS incluida, ofrecen un rendimiento de aislamiento 19 veces superior al de la espuma de poliestireno, dado que el sistema retiene el calor por más tiempo, necesita calentarse menos veces al día, lo que genera ahorros de energía.
U-VacuaTM VIP consiste en un núcleo único de fibra de vidrio revestido de una película laminada formada por varias capas que incluyen nailon, aluminio y una capa protectora. La presión interior se reduce a un vacío de 1-20 Pa, minimizando así la conductividad térmica.
Por eso, con U-Vacua™ conseguimos una conductividad térmica de tan solo 0,0018 W/mK a 24oC, valor muy inferior a los acumuladores de aislamiento estándar de fibra de poliéster de 50 mm de espesor, cuyos coeficientes son siempre superiores a los 0,030 W/mK, o los de 100 mm con coeficientes superiores a los 0,020 W/mK.