La eficiencia energética no debe ser exclusiva de Passivhaus

El futuro ya es presente

El objetivo de la UE para 2030 es rehabilitar 35 millones de edificios. No se trata de construir según los estándares Passivhaus, sino de adoptarlos teóricamente para rehabilitar edificios existentes.

Aunque España siempre ha sido líder en Europa en el campo de las energías renovables, no puede decirse lo mismo de la clasificación energética de los edificios públicos y privados.

Se acerca el año 2030 y la mayoría de las estructuras en España, como en casi toda Europa, se construyeron mucho antes de que existiera una legislación sobre eficiencia energética.

No hay tiempo que perder

Las principales soluciones son dos: proporcionar sistemas de aislamiento térmico o construir fachadas ventiladas.

La eficacia del aislamiento térmico es mayor cuando se realiza con productos de estanqueidad al aire y al viento. Las membranas transpirables permiten expulsar la humedad del interior de la envolvente, mientras que los productos de control del vapor regulan el paso del vapor del interior al exterior.

Entre los productos Rothoblaas que cumplen las normas Passivhaus y pueden utilizarse para crear sistemas de aislamiento exterior se encuentra CLIMA CONTROL 80, con resistencia variable a la difusión del vapor de agua. El producto funciona como barrera de vapor en niveles bajos de humedad y como membrana transpirable cuando los niveles de humedad son muy altos. La envolvente del edificio estará siempre seca y mejorará la eficiencia energética al evitar la dispersión.

Construir una fachada ventilada es otra forma de optimizar la dispersión energética de los edificios existentes. La creación de una cavidad con distintos niveles de ventilación en función de la geometría del edificio y del número y tamaño de las aberturas desempeña una función de eficiencia energética similar a la del aislamiento térmico. A menudo fabricadas en madera, las fachadas ventiladas garantizan un importante ahorro energético y un mayor grado de ecosostenibilidad que otros tipos de material.

Los tornillos para madera DGZ de Rothoblaas evitan la formación de puentes térmicos y permiten crear fachadas con aislamiento sin puentes térmicos.

Mejore la eficiencia energética de sus edificios: https://www.rothoblaas.es/eficiencia-energetica