Cuando un estudio de arquitectura se enfrenta a un nuevo proyecto residencial siempre tiene que lidiar con la responsabilidad del cálculo de los diferentes servicios. Uno de estos cálculos es el relacionado con la necesidad de agua caliente sanitaria. Al compararlo con otros servicios, como la potencia eléctrica a contratar o la ventilación, puede parecer trivial, pero al revisar las diferentes normativas que hacen referencia a la preparación de agua caliente sanitaria para viviendas podemos descubrir que no lo es tanto.
Resumiendo: el RITE nos indica que el ACS debe asegurar una temperatura mínima en los puntos de servicio de 38ºC, aunque también indica que, si el sistema cuenta con acumulación, el agua no debe estar por debajo de los 45ºC. El CTE, por su parte, nos indica que en la preparación de agua con acumulación debe asegurarse un volumen de 28 litros por persona y día, a 60ºC (y la cantidad de habitantes de la vivienda se calcula según el número de dormitorios del edificio). Si el agua no se acumula a 60ºC deberá calcularse el volumen de agua equivalente: 25,90 litros a 65ºC; 33,60 litros a 50ºC o 37,30 litros a 45ºC. Por otro lado, el RD 865/2003 (no exigido para edificios residenciales) nos indica que es preferible acumular el agua caliente sanitaria a 60ºC o aplicarle un choque térmico a 70ºC de forma periódica.
Las exigencias ineludibles de eficiencia y sostenibilidad nos han llevado a utilizar bombas de calor para el servicio de ACS. Pero, paralelamente al descarte de los sistemas de combustión o de efecto Joule, hemos asumido también que el agua residencial no podía ser preparada de forma instantánea, que no podía prepararse por encima de 50ºC y que se debía prescindir del tratamiento antilegionela.
Sin embargo, con la flexibilización en la normativa sobre el uso de gases refrigerantes y, muy especialmente, gracias a los constantes avances tecnológicos, las bombas de calor residenciales y sostenibles capaces de calentar el ACS por encima de los 60ºC son ya una realidad. Los equipos de la nueva Generación L de Panasonic AQUAREA permiten producir agua caliente acumulada de hasta 65ºC.