El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz logra certificar Passivhaus Classic un edificio de vestuarios

Con fecha 11 de enero de 2023, AVG recibió la certificación Passivhaus Classic de las nuevas instalaciones municipales de vestuarios para el Aranbizkarra, un equipo aficionado de fútbol, que sustituyen a las actuales (completamente obsoletas e ineficientes) que se localizan en unos bajos cercanos.

Esta edificación se ha diseñado y construido para constituirse en un prototipo a replicar en otras instalaciones municipales de similares características.

El proyecto y la dirección de obra se han desarrollado por el Servicio de Planificación y Proyectos, del Departamento de Territorio y Acción por el Clima del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, contando con la asistencia de Altertechnica y la certificación por Energiehaus. Las obras se han realizado por Lurgoien S.A. y UGAVAL, como contratistas principales; FOJANSA, fontanería; VENTICLIMA climatización; ELECTROALAVESA, PCI e intrusión; y EKOARGI, electricidad.

Aunque de un tamaño limitado, SRE 319 m2, consta de 4 vestuarios principales, vestuarios de árbitros, aseos, locales de control y almacenamiento, cuartos de instalaciones exteriores a la envolvente pasiva, y locales del club, con criterios pasivos. Además, cuenta con una importante complejidad en instalaciones y un alto consumo de ACS. Tanto el proyecto como la obra se han desarrollado siguiendo los criterios Passivhaus y han logrado su certificación.

Los cerramientos y muros de carga se realizan en bloque de termoarcilla rectificada ECOrec, con sistema SATE de STO, las carpinterías son de Kommerling y la ventilación mecánica mediante varias máquinas Comfoair Q600. Singularmente, la energía térmica se aporta mediante una bomba de calor Mitsubishi QTON, con CO2 de refrigerante.

Se ha logrado una demanda final de calefacción de 13 kWh/(m2a), con un resultado del ensayo de presión de 0,4 (n50) 1/h y una demanda de Energía Primaria Renovable de 48 kWh/(m2a).

Actualmente se encuentra en uso y, a futuro, se prevé dotarlo de producción fotovoltaica de autoconsumo.