Life Zero Energy Mod – Un módulo Passivhaus para la Antártida con ventanas WERU

El prototipo de construcción modular y desmontable, ya construido e instalado en la Base San Jorge de Zaragoza, se está monitorizando y testando antes de su envío a la Antártida.

Este módulo, será abastecido únicamente a través de energías renovables mediante el almacenamiento estacional de hidrógeno. Su uso será para la construcción de bases y acuartelamientos militares en misiones internacionales.

Este hito se ha podido conseguir aplicando a la construcción de los módulos habitables el estándar constructivo Passivhaus que incluso contará con la certificación del Passivhaus Institut, que permite disminuir la demanda de energía de las bases en torno a un 90% respecto a la demanda actual. Dichos módulos cumplen con los principales requisitos establecidos por el Ejército de Tierra para la adquisición de contenedores habitables, así como con los requisitos energéticos recogidos en la normativa NATO para la construcción de bases: STANDARD AJEPP-2 y NATO STANDARD AJEPP-4

Como datos técnicos relevantes, la envolvente cuenta con 50 cm de aislamiento y se han instalados ventanas sistema WERU AFINO-tec con triple vidrio WERU MegaTherm laminado a ambos lados con un coef. Ug=0,49 W/m²K con doble bajo emisivo en insuflación de gas criptón en las cámaras. La instalación de las ventanas fue ejecutada por la empresa CASAS Carpintería y Decoración S.L.  distribuidor autorizado WERU desde hace más de 30 años y especialista en el estándar Passivhaus.

Desde julio, este prototipo se ha instalado en la Base San Jorge de Zaragoza con la ayuda de la Brigada de Zapadores. Durante un año se utilizará como oficinas de la Brigada para ser testado y monitorizado. Posteriormente se instalará de forma permanente en la Base Gabriel de Castilla, en la Antártida.

El proyecto ZERO ENERGY MOD, que desarrollan el consorcio de empresas formado por el Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza, la Fundación de Hidrógeno de Aragón, ARPA equipos móviles de Campaña y Bhaus Arquitectura Eficiente, obtuvo el premio al “Mejor proyecto de innovación aplicado a edificación” en la II Gala Aragonesa de Edificación celebrada el 12 de noviembre de 2021 en el Palacio de Congresos de Zaragoza.

Más información:

www.lifezeroenergymod.eu

www.cud.unizar.eswww.hidrogenoaragon.org –  www.arpaemc.comwww.bhaus.es

www.weru.eswww.casascarpinteria.com