Cuando las variables mejoran la eficiencia de un producto

Problemas de condensación: materiales de construcción, pruebas y láminas

¿Una casa de madera es una casa pasiva? No necesariamente.
El uso de un material noble como la madera no hace que un edificio sea pasivo. Aunque contribuye en gran medida a mejorar las prestaciones de la envolvente y el confort de la vivienda, debe ir acompañado de una elección de los materiales y de las prácticas de construcción.

Básicamente, hay dos variables que se deben tener en cuenta: el sistema de construcción y la región climática. El flujo de vapor dentro de una estratigrafía ubicada en un clima tropical o cálido es inverso al de un clima polar o frío. Rothoblaas ha diseñado una gama de láminas con características adecuadas para diferentes zonas climáticas.

Las pruebas realizadas mediante simulaciones del comportamiento energético e higrométrico de estructuras en climas cálidos indican que es necesario elegir láminas de difusión variable para cumplir con los estándares PassivHaus y para:

  • Evitar dispersiones de calor en invierno;
  • Evitar la entrada de aire caliente y húmedo en verano;
  • Optimizar el funcionamiento de la ventilación mecánica controlada;
  • Evitar el paso incontrolado de aire caliente y húmedo y el riesgo de condensación intersticial;
  • Evitar las molestias debidas a las corrientes de aire;
  • Mejorar el confort acústico.

La inteligencia de una lámina

Se determina en función de su capacidad de adaptación: CLIMA CONTROL 105 es una lámina higrométrica que mejora la eficiencia energética, se instala fácilmente y de difusión variable. Su índice SD varía en función de las condiciones higrométricas de los materiales con los que entra en contacto, característica que la hace especialmente adecuada para zonas climáticas con humedad variable como las mediterráneas. Sirve de transpirable cuando la humedad relativa interna es excesiva y de freno de vapor cuando la humedad interna es a pleno régimen.

En el caso de una rehabilitación energética de un edificio, CLIMA CONTROL 105 es un producto reacondicionante que recalifica la envolvente de la vivienda y que se instala rápidamente en la subestructura.

Datos técnicos y instalación: https://www.rothoblaas.es/productos/hermeticidad-e-impermeabilizacion/laminas/clima-control/clima-control-105