Situado en el céntrico distrito del Retiro de Madrid, Adelfas 98 ha sido el primer edificio residencial colectivo en España en obtener el mayor porcentaje de puntuación de Construcción sostenible BREEAM, un certificado que premia la sostenibilidad y eficiencia de una construcción.
El inmueble se caracteriza por su grieta interior, que divide el edificio en dos partes y permite garantizar el máximo asoleo en los interiores de las viviendas y la ventilación cruzada en todas ellas; y, por su aislamiento a base de lana de roca, que evita puentes térmicos. Además, este material permite un ahorro energético significativo, un excelente confort interior (térmico y acústico), una gran capacidad de protección contra el fuego (no es combustible) y es respetuoso con el medio ambiente.
Sin embargo, el mayor reto del proyecto fue la localidad del edificio, el cual se halla dentro de una de las zonas más agresivas del mapa de ruido de Madrid, dada su proximidad a la M30, con un índice de ruido exterior de 70-75 dBA; destacando así la trascendencia del diseño de la envolvente exterior para conseguir el requisito de confort acústico interior de 35 dBA. Asimismo, otro gran desafío fue minimizar al máximo la transmitancia térmica del cerramiento para garantizar el mayor confort térmico con el menor gasto asociado.
Para lograr una edificación energéticamente eficiente y conseguir el confort acústico deseado, se confió en las soluciones de aislamiento ROCKWOOL. Este proporcionó la solución de fachada ventilada con Ventirock Duo para las fachadas exteriores, la fachada SATE con Rocksate Duo Plus para las fachadas interiores y, finalmente, se utilizó un trasdosado interior con tabiquería ligera de Confortpan Roxul 208.
Gracias a las soluciones pasivas seleccionadas en su diseño, afines a la obligatoriedad de cumplir con criterios de sostenibilidad, el edificio también consiguió garantizar que tanto su diseño como construcción se llevaran a cabo bajo criterios de sostenibilidad medioambiental alta, con medidas que influyen en la gestión de energía incorporada, en la declaración ambiental de materiales, el transporte, la reducción de la demanda energética y de agua y la gestión de residuos, entre otras.
Adelfas 98 | Obras de referencia | ROCKWOOL