Programación semanal para una máxima eficiencia

El objetivo de cualquier instalación de climatización es lograr la máxima eficiencia de los sistemas sin comprometer el confort de las personas. Esto es así porque la eficiencia no solo repercute en el consumo energético del sistema, sino también en los efectos medioambientales y el gasto económico.

Obviamente, para aumentar la eficiencia de un sistema, deben elegirse siempre equipos de alta calidad que tengan un consumo energético reducido, como las bombas de calor AQUAREA de Panasonic. Pero la eficiencia no depende solo de la calidad técnica de fabricación de los equipos, también reviste de una gran importancia el uso que se hace de estos. Una gestión inteligente que se adapte a las necesidades reales puede ser la clave para aumentar al máximo la eficiencia.

Por tanto, lo conveniente es disponer de una programación semanal que pueda gestionar los arranques y paros del sistema de calefacción o refrigeración, así como la preparación de agua caliente sanitaria. De esta forma se puede asegurar que los flujos de agua fría y caliente estén preparados antes de que los emisores térmicos se pongan en funcionamiento a la vez que se asegura que los consumos eléctricos se realicen en el momento en que resulte más económico y eficiente. Esto podría ser al mediodía en una instalación que disponga de paneles solares térmicos o por la noche en una que disponga de discriminación horaria con un precio de electricidad más económico por la noche, por ejemplo.

Existe la creencia extendida de que este tipo de control solo puede realizarse mediante un gestor EMS externo. Esta es, muy a menudo, una solución idónea, especialmente cuando se tiene previsto integrar otros sistemas de la vivienda a esta control centralizado. Sin embargo, puede representar una inversión elevada cuando se plantea integrar este control únicamente para la gestión del sistema de climatización.

Una solución práctica y económica es aprovechar el propio sistema de programación semanal integrado en la lógica de funcionamiento de los equipos AQUAREA de Panasonic. Un sistema práctico intuitivo y pormenorizado de fácil acceso desde el propio control del equipo o desde la aplicación Smart Cloud.