Climatización de baños

A la hora de diseñar la climatización de una vivienda, uno de los espacios más controvertidos suele ser el baño. Son estancias de pequeño tamaño de las que se hace un uso puntual y no prolongado. Sin embargo, al ser lugares en los que se suele estar desnudo/a se convierten en las piezas de la vivienda donde la calefacción resulta más necesaria.

Al tratarse de una zona húmeda y, por tanto, en la que debe de hacer extracción de aire, la calefacción de estos espacios resulta francamente compleja. Es cierto que si se opta por calefacciones con sistemas de suelo radiante, este problema se reduce a crear algún anillo específico para el baño, pero ¿Qué podemos hacer cuando hemos optado por una climatización mediante batería de postratamiento o Fan Coil de conductos?

En el primer de los casos, al utilizar la red de ventilación para la climatización, resulta imposible climatizar los locales húmedos. En el segundo de los casos, se podría llegar a colocar una rejilla o un difusor en el baño, pero: por un lado, se generaría un circuito corto entre la rejilla de impulsión y la extracción de la ventilación forzada; por el otro, no se podría colocar retorno en el baño ya que los malos olores y la humedad se podrían acabar repartiendo de forma desagradable por toda la vivienda.

La solución ideal pasa por utilizar Fan Coils de consola de suelo. Estos pueden conectarse fácilmente a la bomba de calor que produce el agua caliente y, al estar situados en la parte baja de la pared, evita los circuitos cortos con la ventilación asegurando una calefacción perfecta. También pueden usarse en verano para contrarrestar la humedad generada, mejorando la calidad del aire y reduciendo la necesidad de ventilación y las fugas de humedad.

Para este tipo de aplicaciones hacen falta Fan Coils con potencias adaptadas a estancias reducidas, que tengan un manejo práctico y un diseño que les permita una integración estética. Los Fan Coil Smart PAW-AAIR de Panasonic cumplen todos los requisitos necesarios para dar una solución práctica a estos pequeños rompecabezas de climatización.