Mejorando la eficiencia energética de los edificios

El sol es una fuente de energía que proporciona a la superficie terrestre aproximadamente 1000 W/m². Dicha energía incide en nuestros edificios proporcionando luz y calor a diario. Esta fuente energética limpia, no contaminante y gratuita, debe ser controlada para no aumentar considerablemente nuestro consumo energético.

Los sistemas de protección solar Gradhermetic son una excelente solución regulando fácilmente la energía solar que penetra en el interior del edificio tanto en invierno como en verano:

Las lamas orientables, en invierno, contribuyen a disminuir el consumo en calefacción. La apertura de las lamas durante el día aumenta la captación de energía solar hacia el interior del edificio y el cierre de estas por la noche evita pérdidas calóricas a través de los cristales. Ayudando así a mantener la temperatura interior.

En verano las lamas orientadas impiden el paso directo de los rayos solares. Utilizando la inercia de la construcción para conservar el frescor interior, mantendremos una agradable temperatura ambiente y el confort en la vivienda.

Durante la noche, la apertura de lamas y ventanas permite la circulación de aire, reduciendo de nuevo las necesidades de refrigeración.

Con estas acciones conseguiremos un sustancial ahorro en aire acondicionado.

TIPOS DE PROTECCIÓN SEGÚN LA ORIENTACIÓN DE LA FACHADA.

  • Orientación sur: Se recomienda usar sistemas de lamas horizontales, fijas o móviles. Las verticales no serían adecuadas porqué tendrían que estar siempre cerradas para evitar la entrada del sol.
  • Orientación suroeste y sureste: Recomendable usar sistemas de lamas móviles verticales y horizontales.
  • Orientación este y oeste: Los sistemas más idóneos son las lamas verticales. Las horizontales no responden a las necesidades de esta orientación.

Nuestros estudios sobre cómo disminuir el impacto energético tienen en cuenta la zona geográfica, la orientación, el uso y la transmisión térmica de las ventanas, así como el tipo de protección solar recomendada o escogida. Ello no solamente nos permite conseguir una reducción media del 10% en calefacción y un ahorro energético en refrigeración en torno al 40 %, sino que consigue generar un ambiente más saludable y establecer una climatización más natural y respetuosa con el medio ambiente.