Dos zonas de climatización con un único equipo

Las ventajas de la calefacción mediante sistemas radiantes, tanto en cuanto a confort como en cuanto a consumo, son ampliamente conocidas. Esto ha hecho que el número de proyectos de viviendas y otros edificios climatizados mediante bombas de calor aire-agua haya incrementado exponencialmente.

En muchos casos, debido a las características propias de la vivienda, suele optarse por climatizar mediante dos sistemas de emisión diferenciados. Esto suele ocurrir en edificios de dos plantas o en viviendas donde la climatización para calefacción y para refrigeración no es conveniente que sea realizada a través del mismo sistema. Esta segunda situación suele adquirir especial relevancia en las zonas con humedades relativas elevadas en las que no se aconseja un sistema de suelo refrescante para la refrigeración mientras que sí que se desea escoger un sistema de suelo radiante para la calefacción. Es también muy común encontrarse, en los proyectos Passivhaus, con instalaciones de suelo radiante-refrescante más batería de postratamiento en los conductos de ventilación.

Tanto si se trata del primer caso como del segundo, para implementar la instalación se suele requerir una serie de elementos externos a la bomba de calor que deben ser instalados de forma accesoria: una segunda bomba de impulsión, una válvula de tres vías, una válvula mezcladora, sondas de temperatura de impulsión y retorno, etc. sin descuidar el sistema de control que gestione la instalación.

Todos estos elementos, no solo complican la instalación, sino que además obligan a ubicar elementos externos en algún lugar de la vivienda, lo que obliga a tener un armario o una pequeña sala de máquinas.

AQUAREA All in One bizona es una bomba de calor provista de todos los elementos necesarios para trabajar con dos zonas diferenciadas de climatización sin tener que añadir elementos accesorios externos. Todos ellos vienen incluidos en una única carpintería de 600x710mm de huella y con un aspecto perfectamente integrable en cocinas, lavaderos o lavabos. Las posibilidades de instalación que se abren al utilizar este tipo de equipos pueden muy amplias y, a menudo, resulta la solución más práctica y eficiente para ello.