Monitorización energética en bombas de calor

Desde la Plataforma de Edificación Passivhaus se ha ido comunicando de forma muy eficiente la actual situación de las subvenciones relacionadas con la rehabilitación energética de edificios existentes. Los diferentes programas de ayudas conjugan tres objetivos principales: la reducción de la demanda energética de los edificios, la obtención de la energía de fuentes limpias y renovables y el control y la monitorización de los consumos.

En este sentido, en algunos de los programas de ayudas se exige que los sistemas de producción de energía estén provistos de un sistema de monitorización que permita comprobar en todo momento el consumo de energía y la eficiencia del sistema. Esto puede suponer en muchos casos un incremento de la inversión del proyecto y un aumento de la complejidad del sistema ya que debe instalarse de forma accesoria un sistema de control de consumos que disponga de algún tipo de dispositivo que permita el visionado de los datos.

Sin embargo, si se opta por utilizar bombas de calor AQUAREA de Panasonic, la monitorización de consumos y eficiencias se puede realizar desde el propio control integrado en el equipo sin necesidad de adquirir ningún elemento de forma accesoria y, por tanto, sin aumentar el precio o la complejidad del proyecto.

La monitorización de consumos de AQUAREA permite acceder desde el propio menú de usuario/a a los consumos y eficiencias en tiempo real tanto en calefacción, como refrigeración, como producción de agua caliente sanitaria. Pero no solo eso, también se puede consultar el consumo y la eficiencia del equipo acumulados en periodos de veinticuatro horas, siete días, treinta días y un año.

Además, si estos datos son consultados a través de la plataforma de control remoto de los equipos Smart Cloud, se presentan de forma visual acompañados de gráficas de evolución temporal que permite, no solo una visualización más amable sino también una información más detallada.

Simplificar las instalaciones de los proyectos, reducir la inversión y asegurar el cumplimiento de los requisitos de los planes de ayuda es posible gracias a los equipos AQUAREA de Panasonic y su control pormenorizado.