Un nuevo informe revela el amplio apoyo público a la rehabilitación de edificios

Un nuevo informe publicado por el Grupo ROCKWOOL y Cambridge Econometrics traza un camino claro hacia los edificios más sostenibles y muestra el fuerte apoyo del público a la rehabilitación de sus hogares si se dispone de un apoyo financiero y administrativo adecuado. El informe, que incluye datos procedentes de una encuesta mundial, la primera en su género, realizada a 14.000 personas en Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Polonia, Reino Unido y Estados Unidos, confirma el interés del público por los edificios energéticamente eficientes, al tiempo que pone de manifiesto la necesidad de que los gobiernos desarrollen programas de rehabilitación adecuados.

La encuesta de OnePoll muestra que ocho de cada diez personas (79%) rehabilitarían su casa si recibieran la ayuda adecuada. En una muestra aún más fuerte de apoyo a la ecologización del entorno construido, el 73% cree que las mejoras de la eficiencia energética deberían ser obligatorias, siempre que se disponga de apoyo financiero y administrativo. El 62% cree que es su responsabilidad social hacer que sus hogares sean respetuosos con el medio ambiente, siempre que se cuente con las mismas ayudas.

En el informe «Desbloqueando los beneficios de la rehabilitación de edificios«, ROCKWOOL y Cambridge Econometrics instan a los responsables políticos a desarrollar los programas de rehabilitación a largo plazo que necesitan los fabricantes para planificar la capacidad de producción y formar adecuadamente a más instaladores; a asociarse con los bancos para combinar subvenciones públicas y préstamos a bajo interés; y a facilitar a los hogares la solicitud de subvenciones y la búsqueda de trabajadores cualificados.

El informe subraya la necesidad de que los gobiernos hagan más para que los propietarios de edificios puedan acceder a la financiación ya disponible. Esta es una prioridad clara a los ojos de los propietarios, ya que el 51% cita los costes como la principal barrera para la rehabilitación, y el 53% cree que los gobiernos deben apoyar las mejoras en el hogar con subvenciones o préstamos.