Uso de ventilconvectores en edificación pasiva

La solución de climatización para una vivienda Passivhaus Classic, Plus o Premium, no tiene por qué pasar únicamente por el uso de una batería de postratamiento del aire de ventilación. El uso de sistemas radiantes o de ventiloconvectores también puede encajar en las exigencias de construcción pasiva.

Los estándares Passivhaus fueron ideados en centroeuropa, una zona con clima continental donde la única exigencia de climatización es la calefacción. Allí, las cargas internas tienen un efecto positivo, ya que el propio calor que desprende la iluminación, los electrodomésticos en uso, la cocina, el consumo de agua caliente o la concurrencia de personas, se suma al calor entregado por el sistema de calefacción. En edificios extremadamente bien aislados la calefacción puede llegar a ser prescindible. Sin embargo, cuando se adaptan los estándares Passivhaus al clima europeo mediterráneo, aparece una nueva demanda de climatización, la refrigeración. En este nuevo panorama las cargas activas no tienen ese efecto positivo, sino que se suman a las cargas externas para aumentar la demanda de refrigeración. El aislamiento es incapaz de atenuar las cargas internas.

La tradición de construcción pasiva ha llevado a la concepción de que, con una envolvente suficientemente aislante, tan solo es necesario actuar con climatización sobre el aire de ventilación para apoyar al sistema de recuperación de calor. Y esto puede resultar práctico cuando las únicas cargas térmicas a amortiguar son las externas. Pero cuando las cargas activas que deben aplacarse provienen del interior de la vivienda tiene más sentido actuar directamente sobre el aire interior de la vivienda que sobre la ventilación.

El uso de ventiloconvectores (Fan Coils) amortigua tanto las cargas internas como las externas cuando se sitúan adecuadamente en la conducción de ventilación y se prevén retornos desde las salas. Esta climatización supone un coste energético menor que el que se genera cuando se sobre ventila para amortiguar las cargas internas porque la climatización puede hacerse únicamente desde el circuito de ventilación.

Panasonic ofrece una amplia gama de ventiloconvectores de alta eficiencia que se adaptan perfectamente a las potencias térmicas requeridas por las edificaciones Passivhaus y a sus restricciones de consumo.