Sistemas de automatización solar como elemento clave en la 13CEPH de Murcia

Los pasados 21, 22 y 23 de octubre se celebró la conferencia de la Plataforma de Edificación Passivhaus sobre la edificación de consumo energético casi nulo en Murcia. Griesser participó en el evento organizado por una plataforma con la que ya se cumplen diez años de partnership premium, aportando soluciones y acompañando numerosas iniciativas desde 2011.

El evento se celebró en un espacio abierto al aire libre en el que la compañía de origen suizo expuso una vez más las soluciones de protección solar automatizadas líderes en el mercado europeo. Uno de los proyectos que se expuso y en el que participó Griesser fueron las oficinas de 950 m² de Coatresa, una empresa experta en soluciones de recubrimientos antiadherentes y anticorrosivos en la provincia de Barcelona con Certificación Passivhaus Clásica.

El proyecto, que se expuso en una conferencia liderada por Rafael Gil y Maria José Moya, explicó cómo se ideó la primera construcción de una oficina Passivhaus en Catalunya y cuáles fueron los elementos para evitar el sobrecalentamiento y el excesivo consumo de energía para climatizar el espacio.

La utilización de las persianas graduables exteriores Lamisol 70 Fix con un sistema de domótica KNX y tracking solar afronta el reto del sobrecalentamiento y permite reducir el consumo energético de manera considerable. Al mismo tiempo esta solución permite el contacto visual con el exterior, dejando pasar la luz natural. Gracias a un conjunto de mecanismos, se genera un «tracking solar» con las persianas orientables para poder controlar la insolación en las aperturas y, a su vez, permitir controlar el deslumbramiento y aportar mayor luminosidad a las oficinas, lo que tiene un efecto final de reducción en el consumo energético. En definitiva, se aporta una solución óptima con la finalidad de controlar el sobrecalentamiento.

Tal como explicaron Rafael Gil y Maria José, la solución por la cual se optó en el caso de coatresa y que resultó ser la más acertada “fue la utilización de la de persiana de lamas orientables y un tracking solar adecuado para una gestión óptima de los consumos energéticos, el confort lumínico y el confort térmico”.

> Vídeo adjunto