Loxone automatiza más de un centenar de edificios públicos de Osona, que reducen su consumo energético hasta un 35%

Gestionar más de un centenar de edificios municipales para optimizar el consumo de la energía, la temperatura de cada espacio y su iluminación. Con este objetivo Loxone, firma especializada en la automatización de viviendas y edificios, y la empresa 9Habitat Intel·ligent han automatizado hasta 107 instalaciones de Osona, para que la ALEO, la Agència Local de l’Energia del Consell Comarcal d’Osona, pueda controlar y mejorar la eficiencia energética de todas ellas.

Climatización

El control de los diferentes sistemas de clima, ya sean calderas, sistemas de refrigeración, district heatings o UTAs, se han automatizado para que se enciendan solo en horas programadas. El sistema reconoce las necesidades de cada espacio y actúa según horario y temperaturas exteriores. Permite un control flexible también cuando hay eventos especiales como reuniones, elecciones, entre otros.

Iluminación

Integrada para que se encienda solo en las horas en las que hay personas dentro de los centros. También se han incorporado detectores de presencia, encendiendo la iluminación cuando detecta que hay alguien y se apaga automáticamente cuando no percibe ningún movimiento, ahorrando costes y ganando eficiencia.

Ahorro energético

La automatización inteligente siempre elige la opción más rentable para llegar al objetivo de temperatura o iluminación. En la mayoría de las instalaciones hay sistemas fotovoltaicos integrados. También hay una pantalla en la entrada de cada centro para poder visualizar la producción y el consumo del edificio. Desde que se implementó Loxone, los centros han podido observar resultados tangibles, calculando unos ahorros sobre las facturas de gas, gasoil y luz de entre el 20% y 35%.

Proyecto completo

Este proyecto requiere la necesidad de unir el control de más de un edificio automatizado por Loxone. Para ello, su partner 9habitat, ha usado la plataforma Enmotic, que ha hecho posible la geolocalización de las 107 instalaciones con un único panel de control, centralizar la telegestión de sus equipos, gestionar avisos y alarmas centralizadas, envío de órdenes a varias instalaciones a la vez.

Más información en: https://www.loxone.com/eses/blog/automatizacion-de-107-edificios-publicos/