«Las casas pasivas no tienen hipoteca energética»

La Plataforma de Edificación Passivhaus, que preside el arquitecto Bruno Gutiérrez Cuevas, celebra esta semana en Murcia su congreso anual

El arquitecto Bruno Gutiérrez Cuevas (Burgos, 46 años) solo entiende la construcción con técnicas sostenibles. «No sé hacerlo de otra manera, siempre he tenido esa inquietud», asegura a LA VERDAD el presidente de la Plataforma de Edificación Passivhaus, entidad sin ánimo de lucro que promueve la aplicación de criterios bioclimáticos combinados con una elevada eficiencia energética para conseguir inmuebles de consumo mínimo. El secreto reside en un estándar constructivo de origen alemán y sueco que rinde un ahorro del 70%con respecto a una vivienda convencional. La Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) acoge esta semana –los próximos jueves y viernes– en su campus de Los Jerónimos la decimotercera conferencia española de la asociación que defiende una mayor exigencia en la calidad de la construcción para hacer realidad casas cuyo gasto anual en climatización no supere el euro por metro cuadrado.

Una «apuesta» profesional por Murcia

La Plataforma de Edificación Passivhaus espera la asistencia de unas 500 personas a su decimotercera conferencia nacional. Su presidente, Bruno Gutiérrez Cuevas, asegura que la celebración de este congreso en Murcia supone «una apuesta» por divulgar las técnicas de construcción sostenibles también en ciudades de clima cálido puesto que, a excepción de la que se desarrolló en Sevilla, todas las ediciones anteriores han tenido lugar en el norte de España. El arquitecto burgalés anima a los profesionales del sector a que acudan a un foro «con ponencias técnicas de alto nivel, una feria de productos relacionados con la eficiencia energética y una ‘master class’ sobre rehabilitación integral que es la joya del encuentro». Se refiere a la sesión de tres horas de duración que ofrecerán el jueves por la tarde las arquitectas y consultoras energéticas Susanne Theumer y Soraya López. Bruno Gutiérrez asegura que quienes asistan al congreso comprobarán que «esto es construir bien y lo otro es construir mal».

Puedes leer el artículo completo en el siguiente enlace: https://cutt.ly/IRkuExX