Coatresa, una oficina Passivhaus con Tracking Solar

El proyecto en el que ha participado Griesser está orientado a un conjunto de oficinas para Coatresa, una empresa dedicada a las pinturas antiadherentes que, por un conjunto coincidencias y decisiones internas, deciden que sus nuevas oficinas se realizarán bajo el estándar de construcción Passivhaus. Esta decisión viene motivada, en mayor medida, por la sensibilidad de la empresa ante el cambio climático y los grandes consumos de energía derivados de esta gran crisis planetaria. Por otro lado, y no menos importante, también se tiene en cuenta el confort de los trabajadores, un objetivo que siempre ha estado presente durante el proyecto.

En relación con las oficinas, estamos hablando de una superficie útil de 794,63 m2 distribuidos entre una planta baja y una planta superior. Los accesos y el “hall” de recepción a las oficinas están instalados en el nivel inferior, mientras que la actividad de oficinas se desarrolla en la primera planta, justo encima de los talleres donde se genera la actividad de la empresa.

Las oficinas se han dotado de un sistema de ventilación con recuperación de calor de Zehnder, compuesto por seis máquinas ubicadas según la ocupación prevista y controladas por sensores de CO2 para controlar la regulación según la ocupación del momento. Cuentan con un sistema de climatización por conductos con regulación en salas de reuniones y despachos y con un sistema de compuertas motorizadas para poder realizar una gestión más óptima de los diferentes “microclimas” que se puedan generar en cada momento en las diferentes estancias.

Gracias a un conjunto de mecanismos, se genera un «tracking solar» con las persianas orientables para poder controlar la insolación en las aperturas y, a su vez, permitir controlar el deslumbramiento y aportar mayor luminosidad a las oficinas, lo que tiene un efecto final de reducción en el consumo energético. En definitiva, se aporta una solución óptima con la finalidad de controlar el sobrecalentamiento. La solución por la cual se opta y la que parece más acertada es la de persiana de lamas orientables y un tracking solar para una gestión óptima de los elementos comentados: consumos energéticos, confort lumínico y confort térmico.