Automatización de la residencia y escuela de la Fundació Ampans

El nuevo centro residencial y educativo, para niños y jóvenes con necesidad de atención especial de Ampans, en Sant Fruitós de Bages (Catalunya), ha sido completamente automatizado con Loxone, atendiendo a los requerimientos iniciales del proyecto: una buena gestión energética y funciones automáticas que ayuden a las personas usuarias a llevar una vida independiente y autónoma (AAL: Ambient Assited Living)
Gestión energética del edificio
En el centro, se han integrado placas fotovoltaicas en el techo para generar energía y abastecer todo el consumo del edificio (autoconsumo). Se realiza la gestión energética para que el excedente de energía caliente el agua sanitaria y para el control de los ciclos de legionela. También se han instalado contadores de energía y agua para monitorizar los consumos y detectar posibles fugas. En caso de fuga de agua, el responsable de mantenimiento recibe un aviso en el móvil a través de la App.
La climatización, el control de CO2 enlazado con la ventilación y las persianas también se han automatizado de forma que siempre hay las condiciones perfectas en temperatura y calidad del aire. En función de las coordenadas GPS y la ubicación de las persianas, en invierno el sombreado automático se activa para aprovechar el calor solar y evitar gastos de calefacción. En verano o cuando no hay presencia, lo contrario, durante el día bajan las persianas para evitar el calor y gastos en aire acondicionado y obtener frescor de forma pasiva.
Evitar riesgos de daños a los usuarios y avisos a los educadores
En la residencia se han instalado los pulsadores Touch Surface totalmente integrados en la pared, para evitar poner protecciones en los pulsadores y reducir el riesgo de daños a los usuarios. Estos pulsadores suben y bajan las persianas, controlan las luces e incorporan un botón de emergencia que alerta inmediatamente a los educadores en caso de alguna incidencia o auxilio.
En los baños, gracias al sensor acústico que incorpora nuestro Detector de presencia, si se detectan ruidos, caídas o golpes, se envían alertas a los responsables para que puedan actuar de inmediato.
Más información en https://www.loxone.com/eses/blog/automatizacion-residencia-escuela-ampans/