La Asociación Internacional Passivhaus (iPHA) y sus organizaciones afiliadas, entre las que se encuentra la Plataforma PEP, ha lanzado la campaña #EficiencyFirst: “Eficiencia energética: La primera energía renovable. La campaña pretende concienciar sobre el papel vital que desempeña la eficiencia energética en los edificios para alcanzar nuestros objetivos climáticos. La iniciativa demuestra que los edificios de alta eficiencia energética proporcionan un entorno construido confortable, saludable y sostenible.
A través de este tríptico explicativo, animamos a compartir con clientes, técnicos y futuros usuarios cómo funciona un edificio Passivhaus y cuáles son sus beneficios.
El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC) destaca la considerable necesidad de acción para limitar el calentamiento global. Actualmente, el 35% del consumo mundial de energía proviene solo del sector de la construcción, y la fase de uso y operación es la que más contribuye a las emisiones de carbón donde, la mayor parte de estas, provienen de la demanda de calefacción y refrigeración. La última década ha sido testigo de una mayor concienciación en la necesidad de energía renovable y en la reducción de la energía embebida. Por ello, mediante el eslogan “Eficiencia Energética: La Primera Energía Renovable”, la campaña #EfficiencyFirst tiene como objetivo informar al público sobre un aspecto fundamental de los edificios sostenibles que se pasa por alto con demasiada frecuencia: la Eficiencia Energética.
Durante el transcurso de 2021, iPHA y sus afiliados llevarán a cabo una serie de actividades y eventos. Todos ellos tienen como objetivo promover la importancia de la eficiencia energética en el diseño de edificios; en el que los edificios se proyecten, construyan y rehabiliten para lograr una demanda de calefacción y de refrigeración extremadamente baja. Las actividades planificadas incluyen una serie de charlas y sesiones informativas; materiales explicativos para su publicación impresa y online: las jornadas internacionales de puertas abiertas Passivhaus y otras actividades. Se prevé que la campaña esté activa hasta finales de 2021.